Expectativas de las ONG liberianas respecto de un acuerdo FLEGT entre la Unión Europea y Liberia

Imagen
WRM default image

Para esta primavera se prevén negociaciones entre la Unión Europea y Liberia en torno a un acuerdo de Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT). Las ONG liberianas esperan que dichas negociaciones apoyen su llamado a una reforma legal y respeten los derechos de los pueblos locales. En la raíz de todo acuerdo entre la Unión Europea y Liberia debe haber una definición de legalidad que garantice la buena gobernanza y otorgue el control a largo plazo a las comunidades liberianas en tanto guardianes naturales de los bosques del país. También es importante que el marco legal e institucional liberiano esté de acuerdo con los principios constitucionales y las realidades socioculturales de Liberia, el derecho internacional y las mejores prácticas. El informe “Forest Governance in Liberia, an NGO perspective” (“Gobernanza de los bosques en Liberia: perspectiva de una ONG”) detalla claras recomendaciones para un acuerdo así.

Si el acuerdo de cooperación voluntaria resulta ser inadecuado y no trae consigo la reforma legal e institucional necesaria, llevará a otro capítulo negativo en la historia de Liberia. Este es un país con gran necesidad de progreso visible para galvanizar la confianza en el nuevo gobierno de la presidenta Sirleaf y el proceso democrático. La tentación de convertir en dinero su patrimonio natural como intento de fomentar el crecimiento económico y así llenar las arcas públicas y mejorar la infraestructura será fuerte, pero las experiencias del pasado y de otros países enseñan que la venta de los bosques primarios ni siquiera logra producir los esperados resultados a corto plazo. En su lugar, Liberia debe comenzar a instituir las medidas necesarias para garantizar el desarrollo a largo plazo. En su recuperación de 14 años de conflictos civiles y décadas de mala gobernanza, corrupción y comercio excesivamente liberalizado sin desarrollo significativo, otro paso atrás es algo que Liberia mal puede permitirse.

El informe estará disponible a la brevedad en www.fern.org y www.loggingoff.info. Por más información: saskia@fern.org y director@sdiliberia.org