FERN: ¡Basta de negociar los bosques por su contenido de carbono!

Imagen
WRM default image

A tan sólo cinco semanas de que los negociadores sobre el clima se reúnan en La Haya para emprender dificultosas negociaciones con el fin de implementar las reglas establecidas por el Protocolo de Kioto, los bosques corren cada vez un riesgo mayor de convertirse en una simple "mercancía" --el carbono-- a ser comercializada bajo lo que el protocolo denomina "Mecanismos Flexibles".

Es más que probable que los resultantes "bosques de Kioto" sean plantaciones forestales --supuestamente un sustituto para la reducción de las emisiones de carbono-- cuyas implicaciones para los bosques, los pueblos que en ellos habitan, la biodiversidad y el desarrollo sustentable podrían ser graves.

Ganar créditos gracias a la capacidad natural de los bosques y los suelos de almacenar temporalmente carbono, en lugar de abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus respectivos países, significará que el Norte podrá seguir con la suya de utilizar más recursos naturales que los que le corresponden según una distribución equitativa, ocupando tierras supuestamente degradadas en el Sur para compensar su exorbitante uso de recursos.

De modo que el Norte sigue contaminando y el Sur paga. Con frecuencia estos países se ven golpeados por severos eventos climáticos (recordemos el Huracán Mitch y las recientes inundaciones en Vietnam). Lo que es más, tierras que ya están bajo fuertes presiones debido a conflictos de uso serán destinadas a empresas productoras de energía del Norte, que están buscando tierra barata para sus proyectos de "compensación de carbono". Los sumideros de carbono llevarían entonces a una nueva forma de colonialismo, que transfiere al Sur durante las próximas décadas la responsabilidad del inequitativo uso de los recursos realizado por el Norte.

Ganar créditos por la fijación de carbono en lugar de solucionar el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero también habrá de demorar el inevitable cambio hacia la adopción de fuentes de energía renovables.