Gabón: los Parques Nacionales ¿pueden salvar los bosques?

Imagen
WRM default image

Los Parques Nacionales no están cumpliendo un papel decisivo en el desarrollo económico de los países de África Central. Sin embargo, son considerados la piedra angular de los esfuerzos conservacionistas del mundo. Así, el Presidente de Gabón, El Hadj Omar Bongo Odimba, anunció la creación de trece Parques Nacionales en la Cumbre de la Tierra realizada en 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica.

A instancias de famosas ONGs internacionales, en 2003 Bongo Odimba promulgó la creación de esos parques. Algunos fueron escogidos como paisajes de máxima prioridad en el marco de la Sociedad por los Bosques de la Cuenca del Congo, una iniciativa internacional que declara que su objetivo es detener la pérdida de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas de la Cuenca del Congo en beneficio de los pueblos del África Central y los habitantes de todo el planeta.

Esos factores, junto con el énfasis puesto en el ecoturismo y el esplendor de los recursos naturales y culturales de África Central, sugieren que esa región está trabajando para conservar su biodiversidad y aumentar los beneficios económicos de sus parques.

Pero los hechos demuestran que se trató de una perspectiva demasiado optimista y que se subestimó la posibilidad de que se produjeran cambios en los compromisos políticos. Actualmente, esa realidad ha alcanzado a quienes proponen acelerar la creación de Parques Nacionales en África Central.

Desde Gabón se informa que grandes zonas del Parque Nacional Ivindo están siendo taladas por SEEF (Société Equatoriale d’Exploitation Forestière), mientras que SOUTHERNERA (South African Company) y una compañía china han sido autorizadas a realizar exploraciones petroleras en el Parque Nacional Loango y el Parque Nacional Mount Cristal respectivamente (Ona, Environnement-Gabon, setiembre de 2004).

Por supuesto, a partir de eso las ONGs lanzaron una campaña advirtiendo de la destrucción de los Parques Nacionales (Ona, Environnement-Gabon). Si bien esta respuesta podría ser una reacción inmediata razonable de la ONGs, no es suficiente porque subestima los incentivos existentes en el país para atraer a actores (gobiernos extranjeros, instituciones financieras, empresas o ONGs) que podrían movilizar recursos financieros y responder a intereses económicos estatales y privados.

Así, los Parques Nacionales, que compiten con intereses financieros, deberían tener argumentos más fuertes que el de ser “Parques para los pueblos del África Central y los habitantes de todo el planeta”. En África Central (como en toda África), la creación de un parque requiere, también, una perspectiva mucho más amplia que la de la “biología de la conservación”. De lo contrario, de una manera sutil pero efectiva, el destino de los Parques Nacionales será el de la utilización de sus recursos.

Todo lo antedicho plantea cuestiones antiguas pero fundamentales relacionadas con la conservación de la biodiversidad en África Central, en especial dado que Bongo Odimba creó Parques Nacionales con la ayuda de las mayores organizaciones conservacionistas internacionales del mundo. La cuestión es: ¿esas organizaciones realizaron una evaluación concienzuda de las zonas y las dificultades antes de alentar a Bongo Odimba a que crear los Parques Nacionales?

En la medida que podría haber actividades de tala y exploración de petróleo –que a su vez podría culminar en la explotación petrolera ¿en qué consistiría exactamente la conservación en las zonas en cuestión? En términos de lo que las sociedades necesitan (por ejemplo puestos de trabajo y crecimiento económico), ¿qué deberían ofrecer los Parques Nacionales recientemente creados al pueblo de Gabón? ¿A quiénes deben servir esos parques?

Por: Assitou Ndinga, correo electrónico: ndinga_assitou@yahoo.fr