Ghana: los "promisorios" planes de reforestación terminan en desempleo

Imagen
WRM default image

Agobiado por una deuda externa en ascenso y presionado por la globalización y la liberalización del comercio, Ghana, como muchos países del occidente de África, ha visto seriamente limitada su capacidad de financiar el gasto público nacional. Además, la mayoría de las exportaciones de los países africanos sufre la baja de precios que determina escasos ingresos por exportaciones y que contribuyen a la generación de grandes déficits presupuestales. En un intento desesperado por cumplir con el pago de la deuda externa y enfrentar su déficit, muchos países de África, incluído Ghana, han apostado a la extracción agresiva de recursos primarios, y no sólo saquean los recursos del bosque sino que también omiten destinar recursos presupuestales para prácticas de manejo forestal sustentable.

La madera ha sido uno de los principales productos de exportación, con la consiguiente degradación de los bosques del país. Casi la mitad de Ghana estaba cubierta de bosques, que albergaban 680 especies de árboles y varias especies de caoba. La mayoría de esos árboles fueron talados. A principios de la década de los 90 quedaba apenas un tercio de los bosques del país en pie.

También los territorios indígenas fueron convertidos masivamente en áreas de madereo y minería, así como en campos de cultivos agrícolas destinados a satisfacer necesidades externas, principalmente a través de plantaciones de monocultivo extensivas. En el afán de captar la inversión extranjera, se ha negado a los pobladores locales su derecho a la tierra.

Después de que el país perdiera cerca del 70% de los bosques, se impusieron severas restricciones al madereo y se comenzó a aplicar un programa de forestación (más precisamente reforestación). Pero estos esfuerzos se desarrollaron siguiendo el mismo modelo de oferta de productos primarios para sostener formas de vida no sustentables en otros lugares, y como monocultivos extensivos. En este caso, árboles con valor comercial destinados generalmente a alimentar plantas de celulosa. Sorprendentemente, esas plantaciones son consideradas bosques en ciertos círculos.

Las plantaciones de árboles se caracterizan por la provisión de incentivos perversos por parte de los gobiernos. Ghana, por ejemplo, ha promovido la creación de un fondo para el establecimiento de plantaciones de árboles por parte de individuos y empresas, haciendo llamamientos a los pequeños propietarios de tierras para que las mismas sean destinadas a ese objetivo. La FAO ha apoyado estos incentivos a las plantaciones. El programa de forestación y reforestación --que abarca una variedad reducida de especies y que está siendo llevado a cabo por el Departamento de Manejo de Bosques de Ghana y algunos aserraderos-- ha sido promovido como un importante "proyecto de desarrollo" que proporcionará empleo a una población empobrecida.

Sin embargo, la publicación ghanesa Chronicle reveló recientemente que la mayoría de las 150 personas contratadas por Asuowam Complex (AC) Ltd, una compañía maderera de Wamfie en la región de Brong Ahafo, para un proyecto de reforestación en la reserva de bosques degradados de Pamu-Brekum han sido despedidas. Desde el inicio del proyecto en 1998, AC Ltd ha podido plantar árboles en una superficie de 400 hectáreas. Del total de 150 personas contratadas por AC Ltd como fuerza de trabajo para el proyecto, sólo una estructura básica de 15 empleados quedó vigilando el lugar. La decisión de la gerencia de AC Ltd de despedir a 135 personas se basó en que la compañía se quedó sin fondos como resultado de la falta de madera rolliza para sus operaciones. La compañía primero despidió a los empleados del sector maderero y más tarde lo hizo con quienes trabajaban en el proyecto de reforestación.

Lo que queda es finalmente un desierto de árboles y ninguna fuente de trabajo para la gente. Un saldo desfavorable, por cierto, sobre el cual hay mucho para meditar.

Artículo basado en información obtenida de: "The Bane of Sustainable Forest Management in Africa: The Case of Ghana. A Discussion paper", Lambert Okrah, ICA-Ghana, correo electrónico: icagh@ghana.com ; Country Study & Country Guide for Ghana, http://www.1upinfo.com/country-guide-study/ghana/index.html ; "Dark Clouds Over Gov't Afforestation Program", Dominic Jale, Ghanaian Chronicle (Accra), http://www.ghanaian-chronicle.com/220624/