Hawaii: regresa la amenaza de las plantaciones forestales

Imagen
WRM default image

En 1997 Friends of Hamakua -una ONG local- junto a organizaciones campesinas y comunitarias realizaron una exitosa resistencia a un proyecto de Prudential Insurance Co. y Oji/Paper Marubeni para instalar una gigantesca plantación de eucaliptos y una fábrica de pulpa en Big Island, Hawaii. Dicho proyecto fue finalmente rechazado por las autoridades de Hawaii. (ver Boletines 3 y 7 del WRM ).

No obstante, la amenaza de las plantaciones persiste. Ahora, 16.000 acres de tierra antes dedicada a la plantación de caña de azúcar, están por ser ocupados por una plantación de eucaliptos en Hamakua. Al igual que en el mencionado fallido proyecto, detrás de la nueva iniciativa está el gran terrateniente Bishop Estate, esta vez asociado a Prudential Insurance. Tradewinds Forest Products, afiliada a Quality Veneer and Lumber Inc., con sede en Seattle y Oregon, EE.UU., quiere instalar una fábrica de paneles de contrachapado en un pequeño poblado de Hamakua. La población y organizaciones ambientalistas han expresado su preocupación respecto de un proyecto industrial de tales dimensiones (sólo la superficie de las instalaciones ocupará 70 acres), dado que la fábrica necesitará por lo menos 50.000 acres de plantaciones de donde obtener materia prima para procesar. Ello significa un incremento previsto en la superficie de las plantaciones.

La implementación del proyecto habrá de requerir también la profundización del puerto local, lo cual, junto al vertido del lastre de los barcos en el mar, generará un impacto ambiental negativo sobre los arrecifes coralinos allí existentes. Se teme también por el efecto ambiental que tendrá el incremento del tráfico pesado en el área.

Friends of Hamakua, que está monitoreando activamente este proyecto, solicita el envío de información que pueda ser considerada pertinente para enfrentar esta situación. Quienes deseen cooperar con esta lucha o saber más acerca del conflicto pueden contactarse con ellos.

Fuente: Ada Pulin-Lamme, Friends of Hamakua, 20/9/99.