Honduras: asesinato de periodista enfrentado a la minería

Imagen
WRM default image

El día miércoles 26 de noviembre del 2003 fue asesinado de un disparo en la cabeza el periodista Germán Antonio Rivas, director gerente de la Corporación Maya Televisión de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en la región occidental de Honduras, en la frontera con Guatemala. Rivas era director del noticiero "CMV-Noticias", que se caracteriza por su contenido crítico frente a la instalación de una empresa minera en el Parque Nacional "El Guisayote de Ocotepeque", en el departamento del mismo nombre. En dicho programa se cuestionaban las actividades de la empresa minera por el impacto sobre el ambiente y la conservación de los recursos naturales.

El 24 de febrero pasado Rivas había sobrevivido a un intento de asesinato y había recibido reiteradas amenazas de muerte por teléfono y en forma anónima. Estaba convencido de que el ataque sufrido estaba relacionado con sus informes televisivos sobre los daños ecológicos causados por la empresa minera Minerales de Occidente (MINOSA), particularmente sobre un derrame de cianuro en el río Lara, afluente del río Higuito que abastece de agua potable a la ciudad de Santa Rosa de Copán. "No me atrevo a asegurarlo [que haya sido blanco del atentado por las denuncias], pero no lo descarto. Decirlo pone en grave riesgo mi vida y la de mi familia", admitió Rivas.

En un caso similar, Marisol Tábora, integrante de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), una coalición de la sociedad civil, fue amenazada judicialmente por efectuar investigaciones acerca de la muerte de peces y otras especies, tras el derrame de cianuro en las cercanías de la mina ubicada en el municipio de La Unión, Copán.

La policía ha guardado silencio con relación al asesinato de Rivas, argumentando que no ha encontrado un móvil para el atentado. ¿Acaso los antecedentes no alcanzan para por lo menos considerar a la industria minera como posible sospechosa?

Artículo basado en información obtenida de: “Acción Urgente”, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), http://www.caritaspanama.org/accionsolidaria/accion_urgente_cofadeh.htm ; “Urgent Action. Journalist Assassinated in Honduras”, http://www.ourworldisnotforsale.org/action/17.htm