Indonesia: el insustentable crecimiento del sector de la celulosa y el papel

Imagen
WRM default image

Un reciente estudio, patrocinado por CIFOR y la Oficina del Programa de Macroeconomía de WWF Internacional, aporta un análisis en profundidad acerca de las características y consecuencias de la expansión del sector de la celulosa y el papel en Indonesia durante la última década.

Durante años, las ONGs indonesias han venido denunciando el severo proceso de deforestación y degradación de los bosques que afecta al país y el rol que ha jugado la industria de la celulosa y el papel en ese sentido. El estudio patrocinado por CIFOR y WWF revela algunos hechos y cifras interesantes, que demuestran que tal preocupación estaba bien fundada. En efecto, desde fines de la década de 1980 la industria de la celulosa y el papel en Indonesia ha crecido alrededor de un 700%. Las inversiones para el procesamiento de celulosa y papel han superado largamente el ritmo de desarrollo de las plantaciones para celulosa y, como consecuencia, la mayor parte de la materia prima ha provenido de la corta de bosques --en su mayor parte llevada a cabo ilegalmente-- lo que provocó la deforestación anual de 800.000 hectáreas de selva. Para comprender la importancia del sector de la celulosa y el papel en relación con la deforestación generalizada en el país, es importante destacar que de acuerdo con el Banco Mundial, la tasa de deforestación es de 1.000.000 hectáreas anuales, lo que significaría que este sector es el mayor responsable de la destrucción de los bosques de Indonesia. Si consideramos las cifras manejadas por las ONGs --que estiman que la deforestación alcanza los 2.400.000 hectáreas al año-- resulta claro que el sector igual se ubicaría al tope de la lista en lo que a responsabilidad por la destrucción del bosque se refiere. El estudio afirma que el sector habrá de sufrir un déficit creciente en el suministro de fibra durante los próximo 5 a 7 años, lo que traerá consigo ulteriores consecuencias para la situación de los bosques en el país.

La investigación revela que muchos de los proyectos de producción de celulosa y papel suponen un alto riesgo desde el punto de vista financiero, dado que varias empresas han invertido en infraestructura sin asegurarse previamente un suministro legítimo y sustentable de materia prima. El comportamiento aparentemente irracional de los inversores se explica por el hecho de que los propietarios han podido evitar la mayor parte del riesgo financiero de la operación aprovechando los subsidios del gobierno, que incluyen el aprovisionamiento de fibra para pulpa a un costo bien por debajo de su valor, las débiles regulaciones imperantes en el sector financiero y la falla por parte de las instituciones financieras internacionales para evaluar en forma adecuada los riesgos implicados en las inversiones de la industria de la celulosa y el papel. Como otro factor de la actual crisis se menciona también la pobre administración realizada en grandes empresas del sector, promovida por la Agencia Indonesia para la Reestructura Bancaria (IBRA), que permitió a empresas en bancarrota continuar sus operaciones con los mismos equipos de gerencia que las llevaron a la crisis actual.

En resumen, la investigación ilustra cuán insustentable ha sido el “milagro económico indonesio” en el sector de la celulosa y el papel. Tras una década de crecimiento desenfrenado, basado en la destrucción del patrimonio forestal del país, la expansión de los monocultivos forestales, la violación de los derechos de los pueblos indígenas, la generación de conflictos sociales entre pobladores locales y trabajadores industriales, el saldo ha sido negativo incluso adoptando el limitado enfoque de la economía convencional.

El caso de Indonesia muestra a las claras que el tan publicitado mito de que las plantaciones colaboran a aliviar la presión sobre los bosques nativos --y por lo tanto ayudan a preservarlo-- resulta completamente falso. Por el contrario, las mismas constituyen un factor de su destrucción, dado que en realidad se vienen cortando e incendiando vastas superficies de bosques para dar lugar a plantaciones para celulosa.

Artículo basado en información obtenida de: "Profits on Paper: Fiber, Finance, and Debt in Indonesia’s Pulp and Paper Industry por Christopher Barr, CIFOR, November 2000. Correo electrónico: C.Barr@cgiar.org
inicio