Indonesia: la acacia y la expansión de las plantaciones con destino a celulosa

Imagen
WRM default image

En 2004, el Ministro de Forestación, a través del Decreto Nº 101/Menhut-II/2004, aprobó una medida relativa a la aceleración del avance de las plantaciones de árboles para abastecer la industria de la celulosa y el papel. En la provincia de Jambi la medida tuvo gran receptividad por parte de PT Wira Karya Sakti (PT WKS), una compañía forestal subsidiaria del Grupo Sinar Mas (SMG).

SMG es un importante conglomerado que funciona en Estados Unidos, Australia, Singapur, China, Hong Kong y Holanda, abarcando una amplia gama de negocios: plantaciones de palma aceitera, inmuebles, actividades financieras a través del Banco Internacional de Indonesia /BII, y la industria celulósica. Asia Pulp & Paper (APP) es el grupo comercial de SMG vinculado a la celulosa y el papel (ver Boletín Nº 101 del WRM). Este grupo gigante tiene dos industrias celulósicas en Indonesia --PT Lontar Papyrus en Jambi y PT Indah Kiat Pulp & Paper (IKPP) en Riau-- y ha recibido dos concesiones para plantaciones de árboles para celulosa: PT Arara Abadi (Riau) y PT Wira Karya Sakti (Jambi).

En realidad, el suministro para APP proviene no de esas dos concesiones sino también de zonas de bosques naturales convertidos a plantaciones. APP se derrumbó a lo largo del año 2000, la Bolsa de Nueva York incluso suspendió la venta de sus acciones en enero de 2001, y su deuda trepó a 13.400 millones de dólares. A pesar de todo ello, logró “mantener” su reinado comercial.

Actualmente amplía su actividad (plantaciones de árboles para celulosa), abarcando más tierras. En Jambi y Riau, solamente, logró expandir sus concesiones a 490.000 hectáreas. En el sur de Sumatra su nueva concesión abarca 380.000 hectáreas. También absorbió PT Finnantara en el occidente de Kalimantán, antiguamente propiedad de la compañía finlandesa Stora-Enso. Más de doce financiadoras y Agencias de Crédito a la Exportación participan en su crecimiento, entre otros Barclays (Reino Unido), Norddeuschthe Landesbank (Alemania), Dresdner Kleiwort (Reino Unido/Alemania), ING (Holanda), Credit Suisse (Suiza) y Hermes (Alemania).

PT WKS en Jambi trabaja con Acacia mangium como materia prima de la celulosa, y es el principal abastecedor de la compañía de celulosa y papel PT Lontar Papyrus Pulp and Paper (LPPI), que actualmente está expandiendo en gran forma su zona de operaciones. Hasta el momento, la superficie ya convertida y por convertirse en “tierra de acacias” por la compañía, llega a 500.000 hectáreas en la provincia, un incremento drástico desde 2004. Las concesiones de esta filial de Sinar Mas se ubican en 4 distritos dentro de Jambi: Tanjung Jabung Timur, Tanjung Jabung Barat, Muaro Jambi y Batanghari.

Más de 100.000 hectáreas de plantaciones que fueron anteriormente concesiones madereras pasarán a ser parte de las plantaciones madereras industriales del Grupo Sinar Mas. Hace algún tiempo, PT WKS absorbió 38.000 hectáreas que correspondían a una concesión de madereo. Aparentemente eso no era suficiente: PT WKS también tomó 65.000 hectáreas de concesiones que habían pertenecido a PT Sadarnilla y PT Lokarahayu y fueron luego controladas por la compañía estatal PT Inhutani V. La empresa justifica su expansión con el argumento de que se trata de tierras abandonadas, descuidadas, en “estado crítico”, donde se lleva a cabo madereo ilegal. De hecho, PT WKS ya controla una concesión maderera industrial de 190.000 hectáreas.

Mientras tanto, un activista radicado en Jambi, Deni Kurnia, denunció las “sorpresas” financieras que han dado PT. WKS y PT. LPPI, tanto para el Estado como para todas las partes y personas involucradas. No solamente que las supuestas ganancias financieras ofrecidas por las empresas no se comparan de modo alguno con las consecuencias ambientales de las prácticas destructivas y dañinas, sino que cada año el gobierno concede a las dos empresas enormes facilidades para que alcancen sus “objetivos de producción”. Además, la expansión comercial del grupo gigante ha entrado en conflicto con los límites y la tenencia de las poblaciones locales, de lo cual es indicio la enorme cantidad de “demandas” y “reclamaciones”.

El programa de plantaciones industriales llegó con promesas de generación de divisas para el Estado, pero los informes locales hablan de resultados que tienen que ver con digresiones jurídicas, complejidades burocráticas y degradación sociocultural, económica y ambiental.

Artículo basado en información obtenida de: “Cooking Acacia in Policy Spices. Policy and Social Analysis of PT Rimba Hutani Mas/Sinar Mas Group, Jambi”, Helmi Rivani Noor, Community Alliance for Pulp Paper Advocacy (CAPPA), diciembre de 2005; “ Position Statement for the withdrawal of the permit extending the area of PT WKS”, diciembre de 2004, presentado ante el Ministro Forestal de Indonesia, MS Kaban en Jakarta, por diversas organizaciones e individuos.