Indonesia: ONGs denuncian propaganda engañosa de APP

Imagen
WRM default image

Asia Pulp & Paper es un gigante productor de pulpa y papel que por mucho tiempo ha deforestado los bosques indonesios en la provincia de Riau, Sumatra, destruyendo los bosques de Kerumutan y Bukit Tigapuluh. La mayor parte del 25 por ciento calculado de deforestación de la cubierta forestal original se ha dado en suelos ricos en carbono.

El daño causado por APP tiene varias consecuencias: destruye el territorio y los medios de vida de las comunidades indígenas que han habitado la zona por siglos; amenaza la supervivencia de algunas de ellas; lleva a los tigres, elefantes y orangutanes de Sumatra al borde de la extinción; genera millones de toneladas de emisiones de gas de efecto invernadero al oxidarse los suelos de turba por la tala de los bosques, lo cual ubica a Indonesia en el tercer lugar de la lista de grandes emisores de gases de efecto invernadero del mundo (detrás de China y EE.UU.).

Resulta difícil pensar que, con semejante perfil, APP podría obtener algún crédito. Sin embargo, la empresa está intentando promocionar su responsabilidad empresarial y sus productos papeleros a través de propaganda.

Durante la duodécima conferencia anual sobre perspectivas europeas para celulosa y papel, RISI, que tuvo lugar en Ámsterdam, Países Bajos, el 10 de marzo, APP intentó promocionar su “responsabilidad empresarial”. Varias ONGs indonesias reaccionaron exhortando a los compradores e inversores de APP a que “rechacen la información errónea que da la compañía y dejen de comprar o de financiar a la empresa hasta que cumpla con las condiciones expresadas en una carta abierta que exige reformas en el sector de la celulosa y el papel de Indonesia”.

En un comunicado conjunto, varias ONGs denunciaron una serie de pautas televisivas pagas (“infopropaganda”) que intentan vender el compromiso social y ambiental de APP como “un esfuerzo por allanar el camino para la oferta pública inicial de su división china, y llega al mismo tiempo que las nuevas inversiones en capacidad de venta directa en los mercados de Europa y Norteamérica. A comienzos del 2000, APP no pagó una deuda de más de US$ 13 mil millones, lo cual representó la quiebra más grande de Asia. Tras la bancarrota surgieron importantes problemas jurídicos, sociales y ambientales asociados con la producción de celulosa de la empresa, la tala de bosques naturales y las actividades para la obtención de madera para celulosa”.

WALHI/Amigos de la Tierra Indonesia, el foro ambiental nacional indonesio que reúne a más de 450 ONGs, dejó al descubierto la campaña de desinformación y alertó a los consumidores: “Estamos tratando de dejar las cosas claras a los clientes e inversores de APP que pueden haber sido engañados por la publicidad engañosa de APP y sus folletos en papel satinado,” dijo Teguh Surya, Director de Campaña de WALHI. “APP y sus asociados están dañando más que ningún otro actor empresarial a las comunidades dependientes del bosque de Indonesia, la fauna y flora silvestres y el clima mundial. Estar asociado con APP representa un gran riesgo para la reputación de las empresas que hacen negocios con la misma”, dijo Teguh.

Rivani Noor, de la red nacional indonesia Alianza Comunitaria contra la Celulosa y el Papel (CAPPA por su nombre en inglés) dio testimonio de los actos de APP: “las ONG indonesias y las comunidades con las que trabajamos han sufrido la devastación causada directamente por APP, así que no nos vamos a dejar engañar por la publicidad o los premios ambientales,” dijo.

Los antecedentes de destrucción y violación de los derechos comunitarios de APP no pueden limpiarse con propaganda.

Rivani Noor, de CAPPA, declaró: “Exhortamos a APP a detener la destrucción de los bosques naturales y las turberas, a respetar los derechos comunitarios y la tenencia, a resolver las disputas existentes y a retractarse de sus declaraciones engañosas sobre su baja huella de carbono. Así es como APP puede cambiar sus prácticas habituales y ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Indonesia y la transición hacia un futuro equitativo y bajo en carbono para todos los indonesios”.

Artículo basado en “Carta Abierta a Clientes e Inversores del Sector Indonesio de la Celulosa y el Papel” (http://www.eyesontheforest.or.id) y en el comunicado conjunto “Grupos indonesios rechazan declaraciones ecologistas de APP en la Conferencia RISI sobre Papel”, enviado por Rivani Noor, Coordinador de la Alianza Comunitaria contra la Celulosa y el Papel (CAPPA), correo electrónico: rivani@cappa.or.id. Más información sobre los impactos sociales y ambientales de APP está documentada en:http://www.eyesontheforest.or.idhttp://www.savesumatra.org/index.php/link,http://www.environmentalpaper.org/indonesianroundtablesummary.htm. Fotografías de los impactos de APP se pueden ver en: http://www.eyesontheforest.or.id.