Indonesia: una nueva víctima en relación con Indorayon

Imagen
WRM default image

La fábrica de celulosa y rayón de Indorayon (PT IIU) en Porsea, Norte de Sumatra, ha provocado un prolongado conflicto ambiental en la región, donde los campesinos y las ONGs locales han venido exigiendo su clausura debido a la contaminación que afectó al Lago Toba por causa de los efluentes emitidos por la industria, la destrucción de los bosques de la zona y la plantación de monocultivos forestales para obtener materia prima, al tiempo que los trabajadores de la planta quieren que ésta permanezca abierta, puesto que carecen de otras oportunidades de empleo en la región. En marzo de 1999 el gobierno -que ha demostrado ser incapaz de encontrar una solución justa al problema- decidió cerrar temporariamente la fábrica esgrimiendo razones ambientales (ver Boletín 21 del WRM). Pero recientemente decidió otorgar un permiso para su reapertura.

Desgraciadamente, persiste en el lugar una situación de enfrentamiento y violencia. La misma ha cobrado recientemente una nueva víctima: Herman Sitorus, un estudiante de la escuela de ingeniería, quien resultó muerto por disparos de un policía de North Tapanuli el 21 de junio ppdo. El incidente tuvo lugar cuando la policía reprimía una manifestación que iba desde Porsea a Parparean City para reclamar la liberación de 13 campesinos del Joint Community Post en Sirait Uruk, los cuales habían sido secuestrados la noche anterior por hombres armados no identificados. A su vez se ignora el paradero de otras 27 personas.

WALHI (Foro Indonesio para el Medio Ambiente) ha condenado esta muerte sin sentido y urgido al gobierno para que se establezca un equipo independiente a fin de investigar el caso. WALHI también ha demandado al Jefe de Policía que se clarifique inmediatamente el porqué del uso de la fuerza contra los campesinos y ha manifestado que la policía es legal, moral y materialmente responsable del incidente. En relación con el conflicto no resuelto de Indorayon se exigió al gobierno que posponga la reapertura de la fábrica hasta tanto se realice un estudio integral de impacto ambiental.

Artículo basado en información obtenida de: Watch Indonesia!, 26/6/20000,