Kenia: campaña internacional por los Ogiek

Imagen
WRM default image

El pueblo Ogiek de Kenia es una comunidad étnica minoritaria, que ha vivido desde tiempos inmemoriales fundamentalmente de la caza y la recolección de miel en las tierras altas de la selva de Tinet, las que forman parte de la extensa selva Mau en Kenia, ubicada 250 kilómetros al oeste de la capital Nairobi. Algunos de ellos practican también actividades agropecuarias de subsistencia. Si bien los Ogiek se consideran a si mismos como guardianes de los bosques, que han manejado de manera sustentable, se han visto forzados a defenderse de la arbitrariedad tanto del gobierno colonial como de los que lo sucedieron. Las autoridades los han ignorado y han querido apropiarse de su territorio. Estos han resistido todo tipo de presiones y amenazas, y varias veces recurrieron a los tribunales para defender sus derechos (ver Boletines 24 y 33 del WRM). El último capítulo de esta controversia legal inconclusa ha sido la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Kenia en mayo de 2000, que frenó una inminente resolución del gobierno para expulsar a los Ogiek de sus tierras.

No obstante, las autoridades insisten en su intención de forzarlos a que abandonen su territorio, alegando que se trata de un área protegida comprendida en la Ley Forestal vigente. Tal argumento es falso por dos razones. Desde el punto de vista legal la propia Ley Forestal establece que los derechos territoriales de los pueblos indígenas deben ser protegidos. En realidad lo que el gobierno está haciendo es allanar el camino para que poderosas empresas madereras entren en la selva de Tinet, si bien ahora aduce que es un “área protegida”. La prohibición de corta que está en vigencia exceptúa a tres grandes empresas --Pan African Paper Mills, Raiply Timber y Timsales Ltd.-- que ya están preparadas para entrar en los bosques habitados por los Ogiek.

Un grupo de ONGs preocupadas por el problema --la estadounidense Digital Freedom Network (DFN), y las keniatas Rights News and Features Services y Kenya Land Alliance-- lanzaron en diciembre pasado una campaña de apoyo a la lucha de los Ogiek. Está a disposición una página web ( http://www.ogiek.org ), conteniendo una completa explicación de la situación de los Ogiek, así como interesantes enlaces y una carta modelo a ser dirigida a las autoridades de ese país reclamando pongan fin a la destrucción de la selva Mau y al hostigamiento a los Ogiek.

Artículo basado en información obtenida de: “Coalition Launches Online Campaign For Kenya's Ogiek People”, por Tervil Okoko, Panafrican News Agency, 31/12/2000;