La Declaración de mujeres contra REDD y los mercados de carbono

Imagen
notoredd

Más de 50 organizaciones, movimientos y comunidades de todo el mundo se han unido para respaldar la Declaración de mujeres contra REDD y los mercados de carbono. El texto fue construido colectivamente por mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes de distintos países de América Latina, reunidas en el “Encuentro de mujeres que resisten a los mercados de carbono y luchan en defensa de sus territorios”, realizado en el territorio Ka´apor del Alto Turiaçu, en la Amazonía brasileña, en septiembre de 2025

A continuación, compartimos la declaración completa y la lista de organizaciones firmantes.

No a REDD+:
Declaración del Encuentro de mujeres que resisten a los  mercados de carbono y luchan en defensa de sus territorios 

Territorio Ka´apor Alto Turiaçu, Brasil, Septiembre de 2025

Mujeres que alzan la voz, que siembran coraje y riegan la tierra con resistencia.
Somos raíces firmes que sostienen la vida, guardianas de la memoria y de la esperanza.
Cada paso es un grito de libertad, que la unión entre nosotras sea siempre la mayor arma contra las injusticias.
Seguimos lado a lado, con los puños en alto, defendiendo la tierra, el agua, la vida y la dignidad de nuestros pueblos.


Nosotras, mujeres defensoras de territorios colectivos de distintos países de América Latina, reunidas en el Territorio indígena de Alto Turiaçu - Aldea Ararorenda del pueblo Ka'apor, en el estado de Maranhão, Brasil, entre los días 9 y 12 de septiembre de 2025,  exponemos nuestra posición frente a los mercados de carbono y el mecanismos de Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), que amenazan nuestros territorios. 

Considerando que:
      
    1. Nuestros territorios y bosques han sido cuidados y protegidos ancestralmente por nuestros abuelos y abuelas, y nosotras los seguimos protegiendo de todas las amenazas que los gobiernos y empresas privadas nos imponen.

    2. Hoy los gobiernos abren paso al negocio de los créditos de carbono, poniendo precio a nuestros territorios y bosques.

    3. Nuestros territorios son sagrados y no le ponemos precio a lo que nos da vida.
      
    4. Los gobiernos y empresas que afirman proteger y reducir la contaminación mediante créditos de carbono y REDD+, lo que hacen en realidad, bajo la lógica de la compensación, es permitir la expansión y legitimación del saqueo asociado a la extracción de minerales, hidrocarburos, agronegocio (como ganadería y plantaciones), proyectos de infraestructura, madereras y otros. Firman contratos a largo plazo que nos quitan acceso a nuestros territorios, al agua, al alimento y a las medicinas para nuestras familias y comunidades.

Por ello, si verdaderamente quieren reducir su contaminación, deforestación y degradación de bosques, les reiteramos lo que, con insistencia,  exigimos a nuestros gobiernos y a las empresas:

    1. Dejen de contaminar los ríos con minería, dejen de deforestar los bosques con sus actividades extractivas en nuestros territorios y en las áreas protegidas, y dejen de culparnos como si nosotras fuéramos una amenaza de deforestación.

    2. Permitan que los bosques degradados por las actividades extractivistas se restauren naturalmente, reduciendo verdaderamente la contaminación.

    3. Garanticen procesos justos de indemnización, restauración y reparación para nuestros pueblos, comunidades y territorios históricamente afectados por el  extractivismo, ya sea capitalista o de gobiernos desarrollistas que se presentan como de izquierda.

    4. Dejen de poner precio a la naturaleza y lucrar con la vida de nuestros pueblos y de todo ser vivo que necesita de los bosques y del agua para vivir, porque sin bosques libres, no podemos vivir. 

    5. Paren de engañar con contratos, política y proyectos de REDD+ y de créditos de carbono y de otras “soluciones verdes”, soluciones basadas en la naturaleza, etc., y de decir que protegen lo que ya está protegido por nosotras, mientras siguen contaminando, deforestando y mercantilizado nuestros territorios en todo el mundo.

    6. Cumplan con la Consulta Previa, Libre e Informada y de buena fe, sin dividirnos, respetando nuestros procedimientos propios de consulta, y sin corromper organizaciones para avanzar con proyectos ajenos a nuestras comunidades.   
 
    7. Garanticen el derecho a los territorios a quienes los protegen de manera efectiva: promuevan la regularización de la tierra en todos nuestros territorios mediante la demarcación y homologación de las tierras indígenas, la titulación de las comunidades quilombolas, la reforma agraria con asentamientos colectivos para campesinas y campesinos, el reconocimiento de los territorios de uso común, entre otras formas necesarias para el respeto de nuestros derechos.

    8. Fortalezcan los territorios ya regularizados que, sin embargo, aún enfrentan conflictos con empresas agroindustriales, petroleras o mineras, asegurando el retiro de estas actividades y garantizando el acceso a otros derechos fundamentales que permitan la permanencia, la producción y la reproducción de la vida en el territorio de manera plena.

Finalmente, afirmamos que REDD+ no es una solución; es una propuesta ilusoria y falsa porque es un negocio que pone precio a la naturaleza, donde los intermediarios lucran, las empresas y gobiernos siguen contaminando, y a nosotras nos despojan de nuestros territorios, que son nuestra vida.


¡Por todo eso, nosotras, mujeres defensoras de nuestros territorios, manifestamos nuestro rotundo rechazo a todas las formas de REDD+ y nos declaramos en pie de lucha en defensa de nuestra vida!

¡BASTA DE REDD+!


FIRMAN:
- Tuxa Ta Pame - Conselho de Gestão Ka'apor, Brasil
- Jumu'eha Renda Keruhu - Centro de Formação Saberes Ka'apor, Brasil
- Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) - Bolivia
- Comité Defensor de la Vida Amazónica en la cuenca del Río Madera (COMVIDA) - Bolivia
- Organización Comunal de la Mujer Amazónica (OCMA) - Bolivia
- Associação das Mulheres Munduruku Wakoborun - Brasil
- Tejido Unuma De La Orinoquia - Colombia
- Red de Mujeres Indígenas Tejiendo Resistencias - Peru
- Associação dos moradores do Baixo Riozinho e Entorno (ASMOBRI) - Brasil
- Aty Ñeychyrõ - Argentina
- Associação dos Moradores Agroextrativistas do Assentamento Acutipereira (ASMOGA) - Brasil
- Associacao dos Moradores Agroextrativistas do Assentamento Peaex Acangata - (ASMOGAC) - Brasil
- Associação Indígena Extrativista Da Aldeia Akamassyron Surui Aikewara- Brasil
- Associação dos Pescadores São José de Icatu Quilombola - Brasil
- Coletivo de Mulheres Flor da Roça, Quilombo São José de Icatu - Brasil

Adhesiones:

  1. Palm Oil Detectives, Aotearoa – New Zealand
  2. ECOFAMAR, Argentina
  3. BIOS Argentina, Argentina
  4. ATTAC - Argentina - Cadtm, Argentina
  5. Coletivo Campesino Amazônico de Pesquisadores e Pesquisadoras, Brasil
  6. Instituto Conviva, Brasil
  7. GeoEduQa, Brasil
  8. Marcha Mundial das Mulheres, Brasil
  9. Arandu - Rede Colaborativa de Pesquisa Povos Indígenas, Gênero e Sexualidade, Brasil
  10. Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental, Brasil
  11. Centro de Estudos e Defesa do Negro do Pará - CEDENPA, Brasil
  12. Conselho Indigenista Missionário (CIMI), Brasil
  13. Associação de Favelas SJCampos SP, Brasil
  14. Frade Capuchinho, Brasil
  15. Articulação das Oraganizações e Povos Indígenas do Amazonas- APIAM, Brasil
  16. Movimento Mulheres pela Paz na Palestina, Brasil 
  17. Aliança RECOs - Aliança de Redes de Cooperação Comunitária desde o Sul Global, Brasil 
  18. Comité Defensor de la Vida Amazonica en la Cuenca del Rio Madeira (COMVIDA), Brasil y Bolivia
  19. Struggle to Economize Future Environment (SEFE), Cameroon 
  20. Réseau des Acteurs du Développement Durable (RADD), Cameroun
  21. IxofijMogen por Bosque Ancestral- Wekufe Forestales, Chile
  22. COECOCEIBA - Amigos de la Tierra Costa Rica, Costa Rica
  23. Acción Ecológica, Ecuador
  24. Maiouri Nature Guyane, French Guiana
  25. Coordination gegen BAYER-Gefahren, Germany
  26. Forum Ökologie & Papier, Germany
  27. Kaffeegarten-Ruhr / Essen, Germany
  28. Carbone Guinée, Guinea 
  29. Mama Aleta Foundation, Indonesia
  30. Lembaga Bentang Alam Hijau, Indonesia
  31. Jaringan JAGA DECA, Indonesia
  32. Grail international, Kenya
  33. Oilwatch Africa, Kenya
  34. PUIC-UNAM oficina Oaxaca, México
  35. Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) A.C., México
  36. Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México, México
  37. Look Green Care Foundation (LGCF), Nigeria
  38. No REDD in Africa Network, Nigeria 
  39. Health of Mother Earth Foundation, Nigeria 
  40. Association pour la Conservation et la Protection des Écosystèmes des Lacs et l’Agriculture Durable, RD Congo
  41. Forêts Communautaires Pour Le Développement Rural en Abrégé (FOCODER), RD Congo
  42. Association Paysanne pour la Réhabilitation et Protection des Pygmées (PREPPYG), RD Congo
  43. WLTP, South Africa
  44. The South African Food Sovereignty Campaign, South Africa
  45. Mouvement Pour le Socialisme, Suisse
  46. Ecopaper, Switzerland
  47. HEKS Swiss Church Aid, Switzerland
  48. Centre for Strategic Litigation, Tanzania
  49. Sustainable Holistic Development Foundation (SUHODE), Tanzania
  50. EcoNexus, UK
  51. The Corner House, UK
  52. Winnemem Wintu Tribe, United States
  53. North American Climate, Conservation and Environment(NACCE), United States 
  54. Colectivo Raíces y Saberes, Venezuela
  55. World Rainforest Movement, International