Laos: EcoSecurities ayuda al Banco Asiático a otorgar subsidios de carbono a la industria de la celulosa

Imagen
WRM default image

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés) tiene grandes planes para establecer plantaciones en Laos. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales obtuvo un informe que se filtró de una misión reciente del ADB en Laos, en el cual se describe cómo el Banco piensa atraer a las compañías internacionales productoras de celulosa y papel para que inviertan en Laos.

En los últimos diez años, el ADB ha financiado actividades en un área de aproximadamente 12.000 hectáreas en Laos a través de su "Proyecto de Plantaciones Industriales de Árboles" por valor de US$ 11,2 millones. En el marco de su "Proyecto de Plantaciones Forestales para el Sustento", el Banco pretende financiar 30.000 hectáreas de plantaciones.

Como parte de las actividades preparatorias para este proyecto, una misión del ADB visitó Laos entre el 19 de junio y el 4 de julio de 2003. En el informe de la misión que se filtró, el Banco argumenta que “la mejor forma de desarrollar el subsector de plantaciones es atraer y facilitar la entrada de las MPCs [Compañías multinacionales de plantaciones] para que establezcan LCPs [Grandes plantaciones comerciales]”. El ADB tiene pensado crear un “paquete de incentivos” para fomentar que las multinacionales establezcan 500.000 hectáreas de plantaciones. Además, el Banco espera que ingresen compañías que construyan dos fábricas de celulosa por valor de 1.000 millones de dólares cada una, ambas con una capacidad de producción anual de un millón de toneladas.

De acuerdo al informe de la misión del ADB, varias multinacionales ya están interesadas en establecer plantaciones en Laos, entre ellas Stora Enso (Finlandia-Suecia), Riau Andalan (Indonesia), y Phoenix Pulp and Paper (Tailandia). El Banco piensa realizar un seminario sobre inversión internacional que “proporcionará una buena oportunidad a las firmas interesadas para mejorar su comprensión sobre el importante potencial de establecer grandes plantaciones comerciales en el país”, informa el documento de la misión del Banco.

La misión del ADB también propuso establecer una Corporación para el Desarrollo de las Plantaciones de Laos, con el fin de facilitar la inversión en plantaciones en el país. El Banco “ya está explorando” la posible financiación de la Corporación a través del gobierno francés y el Fondo de Desarrollo Nórdico.

Otro incentivo posible para el desarrollo de plantaciones en Laos es la financiación a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. En el marco del MDL, los países del norte pueden obtener “créditos de carbono” (en realidad permisos para continuar contaminando) a través de la financiación de proyectos de plantaciones (y otros tipos de proyectos) en el Sur, que supuestamente reducirán o absorberán las emisiones de carbono.

Sin embargo, el cálculo de cuánto carbono absorberá una plantación y durante cuánto tiempo, implica asumir muchas hipótesis. Para calcular cuánto carbono absorbería una plantación es necesario realizar una comparación con lo que podría haber sucedido sin la plantación. Una vez que se planta, la plantación podría quemarse. El fuego podría expandirse a bosques vecinos. Distintas plagas podrían invadir grandes áreas de la plantación. La tasa de crecimiento de los árboles plantados podría verse afectada por sequías o inundaciones, y junto con ella la tasa de absorción de carbono de esos árboles. Los pobladores podrían decidir talar los árboles y reclamar sus tierras. Podrían decidir despejar otra área de bosque para reemplazar las tierras de cultivo perdidas por el establecimiento de las plantaciones.

Afortunadamente existe una nueva raza de expertos clarividentes que pueden otear el futuro por nosotros. Louise Aukland, una “especialista en secuestro de carbono”, fue una de las asesoras de la misión del ADB en Laos. En ese momento la Sra. Auckland trabajaba para EcoSecurities, una firma consultora que “se especializa en asesorar sobre estrategias en problemas de calentamiento global”. Entre los servicios ofrecidos por EcoSecurities está el asesoramiento a clientes en diseño de proyectos para aumentar sus posibilidades de obtener financiación en el marco del MDL.

Actualmente la Sra. Aukland ya no trabaja para EcoSecurities, y su colega Jan Fehse ha asumido la responsabilidad por su trabajo. Fehse es un experto: un “especialista en manejo forestal y proyectos de carbono vinculados con el de la tierra” con un profundo conocimiento de la política de cambio climático mundial en relación al uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y el manejo forestal”, según reza el sitio web de EcoSecurities.

Le pregunté a Fehse cómo intenta EcoSecurities determinar cuánto carbono podría absorber una plantación, cómo calcula EcoSecurities qué podría suceder si las plantaciones no estuvieran plantadas y cómo determina EcoSecurities qué podría suceder con una plantación en un plazo, digamos, de 100 años.

Fehse no contestó mis preguntas. En su lugar, explicó que las preguntas son “sobre metodologías para establecer líneas de base, la determinación de los límites del proyecto, el diseño de la dinámica del carbono dentro de los límites del proyecto y fuera de ellos (fuga)”. Y agregó: “le sugiero que lea primero los Acuerdos de Marrakech”.

Los Acuerdos de Marrakech fueron aprobados en la Séptima Conferencia de las Partes (COP7) celebrada en Marrakech en 2001. Los temas que abarca son altamente técnicos. Afortunadamente, como señalara Fehse, “EcoSecurities tiene gran experiencia en estos temas altamente técnicos”. Lamentablemente, Fehse no parece muy deseoso de explicar estos temas altamente técnicos.

EcoSecurities puede argumentar que su actividad está dedicada a suministrar financiación para el desarrollo sustentable de los países pobres. Pero a través de su participación en los proyectos de plantaciones del ADB en Laos, esta compañía está ayudando a otorgar subsidios a la industria internacional de la celulosa y el papel, una industria que ha producido grandes problemas ambientales y sociales en la vecina Tailandia.

En 1995, el economista tailandés Pasuk Pongpaichit escribió: “la teoría económica nos dice que es correcto subsidiar la educación porque beneficia a toda la sociedad. Pero las industrias del eucalipto, la celulosa y el papel generan ganancias para algunos, al tiempo que causan problemas para toda la sociedad. Por tanto, la teoría económica nos dice que hay que cobrarles impuestos. El gobierno, sin embargo, hace todo lo contrario”.

El ADB tiene intenciones de otorgar subsidios a la industria de la celulosa y el papel, sin el beneficio de una discusión amplia sobre sus impactos en Laos o sobre si la conversión de grandes áreas del país a plantaciones de monocultivos es realmente “desarrollo sustentable”. La conclusión de Pasuk sobre los subsidios en Tailandia resulta igualmente aplicable en Laos: “es un problema de influencia y poder”.

Por: Chris Lang, correo electrónico: http://chrislang.org