Laos: pobladores conscientes de la amenaza de las plantaciones industriales de árboles

Imagen
WRM default image

Las plantaciones de árboles representan un problema cada vez mayor en todo el mundo, y esto resulta especialmente claro para los pobladores que viven en los alrededores de la plantaciones. Por ejemplo, el Jefe del subdistrito de Xiang Khai del distrito de Xaibouli, en Laos, afirmó: "Las plantaciones de eucaliptos están causando la degradación de los recursos del agua, el suelo y los bosques. No quiero que nadie más plante árboles de eucaliptos en mi subdistrito."

En algunos poblados de Laos se promueve el modelo de plantación industrial de árboles. Esto se realiza especialmente a través del Proyecto de Plantaciones apoyado por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por su sigla en inglés). En la versión más reciente de este proyecto, una compañía privada de propiedad mayoritaria de Nueva Zelanda (la BGA Lao Plantations) recibió concesiones para desarrollar plantaciones de eucaliptos en 50.000 hectáreas de tierras en el centro de Laos (de las cuales sólo una pequeña cantidad ha sido plantada hasta el momento). En Ban Nao Neua, en el distrito de Xaibouli, los pobladores informaron que 100 hectáreas de su úrea de bosque seco de dipterocarpceas fueron destruidas antes de plantarlas con eucaliptos a mediados de los años 90. El Proyecto de Plantaciones del ADB apoyó la plantación de eucaliptos.

Los pobladores advirtieron que los recursos del bosque de los que dependían cuando el área estaba cubierta de bosque no se podrían encontrar en las plantaciones de eucaliptos. Los asesores del ADB intentaron tranquilizar a los pobladores afirmando que su plantación no afectaría la fertilidad del suelo, pero los pobladores locales siguen siendo escpticos. Los extranjeros que llegaron con el proyecto no hablaban el idioma de Laos, y los pobladores informaron que no pudieron comunicarles con claridad sus preocupaciones. Por último, cuando el ADB sugirió que los pobladores convirtieran más tierras en plantaciones de eucaliptos, la respuesta fue negativa y desde entonces no se han plantado más eucaliptos en tierras comunales.

Otra preocupación es que los bosques manejados como tierras comunales por las comunidades serán reemplazados por establecimientos industriales de árboles de propiedad privada, lo que marginaría a los grupos pobres y con menos posibilidades de la sociedad dependientes hasta ahora de estos recursos comunitarios para su sustento. Por ejemplo, algunas de las plantaciones de eucaliptos establecidas por los pobladores de Ban Manilat están situadas en las cercanías de Ban Palay, un poblado con predominancia de la etnia Brou en el subdistrito de Xiang Khai. Los hongos silvestres son uno de los recursos de ingreso de efectivo más importantes para los pobladores de Ban Palay, y las mejores áreas de recolección de hongos están en los bosques secos de dipterocarpceas que están comenzando a convertirse en plantaciones de eucaliptos.