Los bosques y los pueblos de los bosques en el Foro Social Mundial 2004

Imagen
WRM default image

La deforestación se percibe comúnmente como un problema ambiental que tiene como resultado la pérdida de biodiversidad y que provoca impactos sobre los recursos hídricos y el suelo. Sin embargo, esto es solo parte del problema.

Los bosques están, de hecho, habitados por millones de personas cuyo sustento depende de los recursos que ellos proveen: alimentos, madera, combustible, medicamentos, fibras, forraje, etc. La preservación de los bosques es, por tanto, crucial para satisfacer las necesidades de subsistencia de esos millones de personas, que solo en India se estiman en unos 150 millones.

La deforestación y la degradación de los bosques promovidas por los gobiernos, resultado del madereo industrial, las represas, la minería, la explotación petrolera, la cría industrial de camarones, las plantaciones, la agricultura orientada a la exportación, no ha disminuido en lo más mínimo en la mayoría de los países, provocando impactos graves sobre un número enorme de personas.

La respuesta de los gobiernos a la deforestación --la demarcación de áreas protegidas-- también afecta a las comunidades que habitan en los bosques y a las que dependen de ellos, a quienes o bien se les expulsa de su territorio o se les impide utilizar los recursos que ese territorio contiene. En la mayoría de los casos, lo absurdo e injusto de este enfoque de conservación radica en que aquellos a los que se expulsa son precisamente quienes han asegurado por siglos un manejo sustentable de ese bosque al que ahora se declara “protegido”.

Creemos por lo tanto, que el problema de los bosques debe ser tratado en el Foro Social Mundial como forma de resaltar el aspecto social de los bosques y, en ese contexto, tratar de avanzar hacia el logro de la protección de los bosques y de los derechos de los pueblos de los bosques. Las actividades llevadas a cabo, que resumimos a continuación, reunieron a activistas y pueblos de los bosques, permitiendo un animado intercambio de experiencias e ideas sobre el tema.

Y lo que es más importante, estas actividades posibilitaron la elaboración de un proyecto de declaración de principios (la “Iniciativa de Mumbai sobre los Bosques”), que apunta a crear un movimiento mundial basado en un criterio común sobre la conservación de los bosques y el respeto a los derechos de los pueblos que habitan en ellos (ver artículo al respecto).

Este enfoque común se basa en el reconocimiento de los derechos de los pueblos de los bosques y en la necesidad de fortalecer su rol de custodios y administradores del bosque. En el marco de este enfoque, el papel principal del Estado es el de crear un entorno propicio para que las comunidades manejen los bosques en forma adecuada. La sociedad civil (que se beneficia de los servicios y productos que suministran los bosques) también debe cumplir un papel protagónico de apoyo a las comunidades en su esfuerzo por manejar y conservar el bosque.

Creemos firmemente que la Iniciativa de Mumbai sobre los Bosques constituye una respuesta adecuada al problema de los pueblos de los bosques, que desean proteger sus bosques, que necesitan protegerse de los agentes externos y que tienen el conocimiento necesario para manejarlos de forma adecuada. Esperamos que todas aquellas personas que comparten este enfoque se unan a este proceso, fortaleciendo así la lucha por la conservación de los bosques y la protección de los derechos de los pueblos de los bosques.