Los U'wa alcanzan significativa victoria

Imagen
WRM default image

Como resultado de una prolongada y difícil lucha contra el gigante Occidental Petroleum y el gobierno de Colombia, el pueblo indígena U'wa ha obtenido una significativa victoria con el reconocimiento legal de un área que comprende una importante porción de su territorio tradicional en la región noreste de Colombia. Una reciente resolución del gobierno colombiano, en acuerdo con los líderes U'wa, ha aumentado su territorio legalmente reconocido en 120.000 hectáreas. De manera que ahora el mismo abarca 220.275 hectáreas en las provincias de Boyacá, Norte Santander, Santander y Arauca. Este territorio será denominado Reserva Unificada U'wa. La resolución oficial representa sin lugar a dudas una significativa victoria para los U'wa y un importante paso adelante para el reconocimiento de la totalidad de su territorio tradicional.

Sin embargo, la amenaza de la industria petrolera todavía se cierne sobre ellos: el Ministerio de Medio Ambiente está considerando una solicitud de permiso presentada por Occidental Petroleum, para una perforación exploratoria a ubicarse a escasa distancia del límite de la recientemente creada Reserva, en la zona de Gibraltar. Los impactos ambientales y sociales negativos del proyecto constituyen una seria amenaza para la sobrevivencia física y cultural de los U'wa, dado que las actividades de prospección y extracción de petróleo están en Colombia asociadas con violaciones de los derechos humanos, corrupción y violencia. "Al recuperar parte de nuestro territorio, que ustedes nos están otorgando formalmente en el día de hoy, reclamamos el absoluto respeto a nuestra posición de no permitir en absoluto la prospección o producción petrolera en nuestros territorios tradicionales, sea dentro o fuera del territorio que nos ha sido legalmente reconocido", manifestó Roberto Pérez, Presidente de la organización de gobierno de los U'wa, en una ceremonia que tuvo por objeto celebrar la creación de la Reserva.

El Grupo de Trabajo para la Defensa de los U'wa (U'wa Defense Working Group) está recabando firmas para una carta que está circulando en relación con este problema. La misma será enviada al Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. L@s interesad@s en suscribirla, por favor visiten la portada de nuestra página web.

Fuentes: Drillbits & Tailings, Vol. 4, Nr. 13, 25/8/99; Censat Agua Viva, 30/8/99; Steve Kretzmann,  2/9/99.