Luchando por mantenerse a flote: el pueblo de la Isla Pari, Indonesia, contra la injusticia

Imagen
pari island water

Para numerosas islas y regiones costeras bajas, el aumento del nivel del mar es uno de los impactos más perceptibles del cambio climático. Cuanto más aumentan las temperaturas globales, más frecuentes y extremas se vuelven las inundaciones - la conexión es directa. Indonesia, donde más de cuatro millones de personas están expuestas a inundaciones anuales, está particularmente expuesta al aumento del nivel del mar debido a su extensa costa y a su posición geográfica. Qué tan alto subirá el agua en el futuro depende de qué tan alto se elevarán las temperaturas globales. (1)

La Isla Pari

A la Isla Pari (Pulau Pari), ubicada en la regencia Thousand Islands, se llega en un viaje de dos horas en ferry desde la concurrida capital de Indonesia, Yakarta. La regencia es popular entre los visitantes que llegan de la capital, lo que crea oportunidades económicas para las comunidades locales que, por lo demás, dependen principalmente de la pesca.

Su popularidad llevó al gobierno indonesio a designar a la isla como uno de los “diez nuevos Bali” –Bali es probablemente el destino turístico más conocido de Indonesia. (2) Este megaproyecto conocido como KSPN (Kawasan Strategis Pariwasata Nasional - Área Estratégica Nacional de Turismo), tiene como objetivo mejorar el acceso a 10 destinos turísticos a través de iniciativas tales como la construcción de nuevos muelles, aeropuertos y la creación de zonas económicas especiales para atraer inversores extranjeros. Si bien puede parecer un buen plan, éste está dirigido principalmente a grandes inversores, en detrimento de los pequeños negocios de las comunidades locales.

Pero aquel plan no es la única amenaza que enfrentan los residentes de la Isla Pari.

En 2021, la comunidad de Pari fue testigo de cómo sus casas y negocios quedaron sumergidos bajo el agua, no una sino dos veces. En ambas ocasiones el mar subió más y más e inundó todas las casas de Star Beach, en el suroeste de la isla, y de Virgin Beach, el centro turístico del lado norte.

Aunque siempre ha habido inundaciones en Pari, la frecuencia y la intensidad han aumentado notablemente en los últimos años. El once por ciento de la superficie de la isla ya ha sido tragada por el mar.

Bobby, un pescador nacido y criado en la isla, lidera una coalición llamada “Save Pulau Pari” (Salvemos la Isla Pari). La coalición es un espacio para que las personas discutan lo que les está sucediendo en su isla y defiendan sus derechos. “Hace algún tiempo todavía podíamos capturar muchos más peces. Pero el medio ambiente ha cambiado mucho en los últimos años y los rendimientos disminuyeron constantemente. Hoy en día hay muchas menos especies de peces que hace unos años. Varios días después de las inundaciones no pude salir a pescar, ya que tenía que ayudar a limpiar el poblado y las playas. También tuve que reparar mi barco. El agua lo había arrastrado hasta la orilla y lo había estrellado contra un árbol”, explicó Bobby.

Las inundaciones tienen varias consecuencias para la población. La gente no puede pescar durante ni inmediatamente después de las inundaciones, mientras que sus casas quedan gravemente deterioradas por el agua. Además, el turismo se detiene, dejando a mucha gente que ofrece habitaciones, comida, equipo de snorkel, etc. sin ingresos. Por otra parte, los pozos que proveen de agua potable quedan salinos con las inundaciones, lo que obliga a la gente a comprar agua dulce, generando otra presión en los ingresos de estas familias.

Durante las inundaciones de 2021, Asmania, una residente local de la Isla Pari, perdió 300 de los 500 peces que criaba en acuicultura frente a la costa. Expresó su preocupación “por la forma en que las mujeres de la isla están siendo doblemente afectadas por el cambio climático. Los ingresos familiares están cayendo constantemente, pero las mujeres aún deben arreglárselas para cuidar a sus familias”.

La lucha por la tierra

Los residentes de la Isla Pari han experimentado en carne propia la necesidad de proteger sus tierras y medios de subsistencia ante los avances de las empresas y sus agendas de lucro.

En 2015, la empresa PT Bumi Pari Asri (BPA), una subsidiaria de Bumi Raya Utama Group, propiedad de un conglomerado llamado Adijanto Priosoetanto, intentó tomar el control de más del 90 por ciento de la isla para administrar todas las actividades turísticas. El otro 10 por ciento de la isla pertenece al gobierno y está destinado a convertirse en zona de investigación y conservación. Las disputas surgieron porque la mayoría de los residentes no tienen títulos de propiedad oficiales, aunque algunos han vivido allí por generaciones. La Isla Pari es una entre varias docenas de islas que se ven afectadas por la privatización desenfrenada del turismo dirigido por empresas. (3)

Desde entonces, numerosas personas han sido criminalizadas bajo la acusación de estar ocupando ilegalmente la tierra y otras fueron obligadas a pagar una renta a la empresa. (4) Mientras tanto, la empresa ha reclamado la playa denominada ‘Pasir Perawan’, que es una zona clave del turismo de las comunidades. En consecuencia, los residentes que han tratado de llevar a cabo sus negocios en la playa son intimidados por la empresa.

En la resistencia a este acaparamiento de tierras por parte de las empresas, las mujeres han adoptado un importante papel enfrentándose a los guardias de seguridad. La comunidad ha creado una poderosa red a su alrededor y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones y activistas nacionales bajo la Coalición ‘Save Pulau Pari’ (Salvemos a la Isla Pari). (5)

Los residentes y aliados han impugnado con éxito el proceso de adquisición de títulos de propiedad por parte de la empresa, y el Defensor Nacional del Pueblo ha declarado que el proceso tuvo una mala administración. También impugnaron exitosamente el encarcelamiento de varios residentes que finalmente fueron liberados. (6) La Agencia Nacional de Tierras revisó el proceso y se espera que restablezca los derechos legítimos de las comunidades de la Isla Pari, aunque el proceso aún está en curso. (7)

Otra injusticia por parte de las empresas

Además de estas luchas, los residentes de la Isla Pari deben enfrentar otra injusticia que amenaza la supervivencia misma de esas tierras y manglares que han cuidado y protegido por generaciones.

Los 1.500 habitantes de la Isla Pari no han contribuido a la crisis climática. Sin embargo, sufren sus consecuencias. Por eso, esta crisis no es sólo un tema de contaminación sino también un tema de justicia. Mientras que los principales responsables de la contaminación y la destrucción que causa la crisis climática están relativamente aislados de sus impactos, es probable que quienes menos han contribuido sean quienes sufran los efectos de manera más dramática. Edi, pescador y propietario de un albergue en la Isla Pari, explica que: “Un pequeño grupo de personas está destruyendo el medio ambiente y lo está haciendo para su propio beneficio personal. Pero eso impacta gravemente a otras personas, como ocurre aquí en la Isla Pari”.

El hecho es que la mayor parte de la responsabilidad por la crisis climática y, por lo tanto, por los impactos que se sienten especialmente en el Sur global, se encuentra lejos de la Isla Pari; recae principalmente en los países ricos del norte. Y en las empresas multinacionales radicadas allí.

Ésa es la razón por la cual Bobby, Arif, Edi y Asmania, todos residentes de la Isla Pari, están buscando justicia en nombre de toda la isla. Han emprendido acciones legales contra uno de los principales emisores de dióxido de carbono del mundo y, por lo tanto, un importante actor responsable de su situación: la compañía de cemento Holcim. Presentaron una solicitud de conciliación en Zug, Suiza, donde se encuentra la sede del grupo Holcim.

La empresa Holcim es la principal fabricante de cemento del mundo y figura dentro de las 50 empresas que más emisiones de dióxido de carbono provocan en todo el mundo. Un estudio revela que la empresa suiza emitió más de siete mil millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1950 y 2021. Eso es más del doble de la cantidad generada por todo Suiza durante el mismo período. (8) Debido a sus excesivas emisiones durante décadas, la empresa tiene una parte sustancial de la responsabilidad por la crisis climática.

Los residentes de la Isla Pari no se dejan engañar por los intentos de maquillaje verde de Holcim. El Informe Climático de la empresa de 2022 afirma estar embarcado a un camino de “cero emisiones netas”, con edificios y concreto con “emisiones cero netas”, “productos neutrales en carbono”, “construcción neutral en carbono”, entre muchos otras afirmaciones. (9) Toda estas palabras ocultan el hecho de que la empresa podrá continuar expandiéndose (y contaminando), en tanto en otros lugares algunos proyectos de compensación afirmen estar compensando esa contaminación. La realidad de las compensaciones dista mucho de la ilusión que vende. La compensación proporciona una herramienta para que las empresas sigan beneficiándose de un sistema capitalista enganchado a los combustibles fósiles, mientras crea impactos locales en gran medida devastadores en los lugares donde se establecen estos proyectos. (10)

Por ejemplo, EvopactZERO, “el primer concreto neutro en carbono de Suiza” (11), desarrollado por Holcim, afirma ser “neutro en carbono” porque argumenta que el dióxido de carbono emitido se compensa con proyectos de compensación en Suiza o India, desde la cartera de South Pole, una firma consultora del negocio de carbono.

Ésta es la primera vez que se le pide a una empresa suiza que asuma su responsabilidad legal por su papel en la crisis climática. El caso cuenta con el apoyo de Swiss Church Aid HEKS/EPER, la ONG indonesia WALHI y el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por su sigla en inglés).

Los y las invitamos a unirse y apoyar al pueblo de la Isla Pari en su lucha contra los impactos muy reales y directos de la crisis climática. Aquí pueden firmar su petición para que Holcim asuma su responsabilidad.

 

(1) La información y testimonios brindados en este artículo provienen de la campaña “Call for Climate Justice” (Un llamado a la justicia climática), salvo que las referencias indiquen lo contrario. Pueden ver la campaña en: https://callforclimatejustice.org/en/
(2) Archyde, Ten new Balis: Indonesia is planning controversial mega-projects for tourism, 2021.
(3) AASYP, Save Pulau Pari: the risks of increased tourism in the ASEAN region, 2019.
(4) KIARA, Residents fight for land ownership on pari Island, 2017, and Environmental Justice Atlas, Locals against the privatization of the Pari island (Pulau Pari), Indonesia, 2019.
(5) Land Rights Now!, Save Pulau Pari!.
(6) Idem (3)
(7) Walhi, Kembalikan Hak Konstitusi dan Hak atas Tanah kepada Warga Pulau Pari !!!, 2020.
(8) Richard Heede, Carbon History of Holcim Ltd: Carbon dioxide emissions 1950-2021, Climate Accountability Institute, 2022.
(10) Boletín 254 del WRM, Compensaciones: alimentando la ilusión de un capitalismo (sostenible) (verde) (carbono neutro) (basado en la naturaleza) (con cero emisiones netas)
(11) South Pole, Case Study: Holcim and Switzerland’s first carbon-neutral concrete.