Malasia: barricadas autodefensivas de pueblos indígenas de Sarawak

Imagen
WRM default image

Una vez más, los pueblos indígenas de los bosques tropicales de Sarawak ocupan los titulares. Hace largo tiempo que sufren y resisten la intrusión en sus tierras ancestrales por las actividades que en nombre del "progreso" destruyen sus formas de vida y de sustento así como su cultura: madereo, minería, plantaciones de palma aceitera, plantaciones para producción de celulosa, represas para generación de energía, construcción de sitios turísticos (ver boletines 41 y 43 del WRM).

A pesar de las promesas del gobierno y de los acuerdos de llevar a cabo negociaciones previas antes de ingresar a la zona, los bosques ricos en biodiversidad de los pueblos indígenas Penn, Kayan y Kenyah, en el estado malayo de Sarawak, son constantemente invadidos por compañías madereras como Interhill Logging Sdn. Bhd., Woodman Sdn. Bhd., y Samling Sdn. Bhd. También Besungai Quarry Sdn. Bhd. realiza extracción de arena de la ribera del río Baram, cerca de las aldeas de las comunidades Kayan y Kenyah de Uma Akeh y Sungai Puak.

"Su derecho a las tierras nativas tradicionales ha sido ignorado por las compañías madereras y el gobierno estatal, forzándolos a llevar una vida de dificultades en la medida que se los priva de los recursos forestales y fluviales". "No se ha cumplido ninguna de las promesas del gobierno de Sarawak relativas a la conservación de la biosfera, pago de compensación justa, fondos de ayuda e infraestructura", denuncia Amigos de la Tierra de Malasia.

Es por eso que los Penn, los Kayan y los Kenyah han decidido montar barricadas humanas y estructuras de madera en lugares estratégicos de los caminos que conducen a los sitios del bosque disputados, para asíobstruir el tránsito de los vehículos de las compañías madereras y plantadoras. Desde el 27 de marzo de 2002 varias comunidades indígenas han montado por lo menos cinco barricadas y organizado una acción de protesta. Es la primera vez en más de diez años que numerosas comunidades indígenas de Sarawak se organizan para montar barricadas simultáneas en varios sitios, como forma de atraer la atención de las autoridades de Malasia hacia la difícil situación que están sufriendo.

En un comunicado de prensa, Amigos de la Tierra de Malasia expresó especial preocupación por las dificultades de las comunidades Penn, que originalmente eran cazadores y recolectores nómades, y que han recurrido a montar barricadas como una medida desesperada para denunciar la permanente violación de sus derechos, como se detalla a continuación:

* Los derechos a su tierra ancestral han sido largamente ignorados por las compañías madereras y por el gobierno estatal. Esto ha provocado un deterioro de sus condiciones de vida como consecuencia de la destrucción de los recursos que les brinda el bosque y el río, y de sus medios de subsistencia.

* La mayoría vive en condiciones muy precarias, sin alimentos ni vivienda adecuados, sin la posibilidad de acceder a servicios de atención médica y educación y otras necesidades básicas como agua limpia y electricidad.

* Incluso las comunidades Penn que abandonaron la vida nómade no pueden ganarse la vida en la medida que no tienen experiencia de manejo agrícola y reciben escasa ayuda en términos de capacitación técnica y acceso a las semillas.

* No se han cumplido las promesas realizadas por el gobierno estatal de Sarawak con relación a reservas de biosfera, proceso de compensación y apoyo financiero y en infraestructura.

Antes de desmantelar las barricadas, querrían que tanto las autoridades gubernamentales como las empresas adopten medidas concretas para:

* Satisfacer sus demandas sobre el reconocimiento de sus derechos, un proceso de compensación justo y transparente, y un apoyo estatal significativo de manera que sus condiciones de vida puedan mejorar.

* Detener todas las operaciones de madereo y actividades de plantación en sus tierras ancestrales. En el futuro deben ser consultados antes de iniciar cualquier actividad económica en sus tierras nativas.

* Reconocer que el pueblo tiene derecho a escoger los modelos de desarrollo que más le convengan. Reafirman que los planes de desarrollo deben estar centrados en la gente y que su proceso de aplicación debe incluir la participación significativa y el consentimiento informado previo de los pueblos.

Para apoyar la lucha de los pueblos indígenas de Sarawak, puede enviar a las autoridades de Malasia una carta expresando su preocupación por la situación. Pueden hacer uso de la carta modelo publicada en http://www.wrm.org.uy/alerts/Sarawak240402.html

Artículo basado en información obtenida de: Comunicado de Prensa de Amigos de la Tierra de Malasia, 23 de abril de 2002, "The Penan, Kayan and Kenyah protest against logging and sand mining activities on native land", enviado por Meenakshi Raman, correo electrónico; The Star, 18.04.02, "32 longhouse folks held over abduction", por Stephen Then, enviado por John Kunzli.