Malawi: bosques, salud y vida

Imagen
WRM default image

Para la visión reduccionista de la silvicultura occidental, los bosques son principalmente -si no, exclusivamente- fuente de madera rolliza para la industria. Sin embargo, los bosques no sólo constituyen el hogar de miles de pueblos indígenas en diferentes regiones del mundo, sino también una abundante fuente de diferentes bienes -incluída la madera- y servicios. Las plantas medicinales son uno de esos valiosos productos utilizados por los pueblos indígenas en sus prácticas de medicina tradicional. Desgraciadamente algunas de ellas -junto al conocimiento tradicional asociado- son también codiciadas por compañías farmacéuticas transnacionales, que están activamente implicadas en su apropiación para ganar dinero.

El acelerado proceso de deforestación que afecta a Malawi (ver Boletín 24 del WRM) está provocando asimismo la pérdida de especies botánicas de uso médico actual o potencial. Joseph Gangire, Presidente de la Asociación Nacional de Herboristas de Malawi, ha denunciado recientemente que el futuro de la medicina tradicional en el país está amenazado por la alta tasa de deforestación.

"Cortar árboles sin ton ni son nos conducirá a la pérdida de nuestras creencias culturales en las curas tradicionales" expresó Gangire durante un simposio a nivel nacional sobre genética vegetal celebrado en Lilongwe el 14 de enero ppdo. Dijo también que hay muchas enfermedades que afectan a los malawianos que no pueden ser curados por la medicina convencional, sumado a que en muchos casos los pacientes son dados de alta de los hospitales y dirigidos a sanadores tradicionales que buscan hierbas, raíces y hojas en la selva profunda para la cura. Pero a medida que los bosques desaparecen, también desaparece la posibilidad de curar o aliviar el dolor de mucha gente, de una manera barata y aceptada.

Existe también el riesgo de una pérdida cultural, dado que, si el actual proceso continúa, los mayores no podrán ya seguir pasando su conocimiento a los más jóvenes, sencillamente porque no habrá más bosques ni hierbas con las cuales practicar.

Si bien la relación entre la salud de los bosques y la salud humana no siempre resulta evidente, el caso de Malawi nos muestra que la conservación de los bosques es fundamental para el mantenimiento de la vida de mucha gente.

Fuente: "Deforestation Threatens Malawi's Traditional Medicine" by Raphael Tenthani, PANA Correspondent, 17/1/2000.