México: la lucha contra la tala ilegal sigue, con amenazas contra defensores

Imagen
WRM default image

En México, la lucha por la defensa de los bosques sigue en marcha. Activistas que buscan proteger sus ecosistemas siguen siendo víctimas de amenazas por taladores ilegales, a menudo protegidos por las propias autoridades.

Un caso relevante en esta lucha es el del ambientalista tlahuica Ildefonso Zamora, su familia y su comunidad, quienes en San Juan Atzingo, municipio de Ocuilán en el Estado de México, defienden los bosques. Desde 1998, Ildefonso Zamora ha denunciado el problema de la tala ilegal en su comunidad, ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Lagunas de Zampoala, una de las zonas más afectadas por la tala ilegal a nivel nacional. Greenpeace ha llamado a esta zona “el gran bosque de agua”, ya que contiene dos por ciento de la biodiversidad del mundo y proporciona tres cuartas partes del agua que se consume en la Ciudad de México. 

En años recientes, Ildefonso, su familia y otros líderes tradicionales de la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo han sido víctimas de amenazas por parte de los taladores, debido a sus reiteradas denuncias. Algunos de estos sucesos han incluido disparos afuera de domicilios familiares, amenazas de muerte, confrontaciones en vehículos en la carretera y aun amenazas dirigidas al alcalde municipal.

 El incidente más terrible contra estos y estas defensores del bosque fue el asesinato del hijo de Ildefonso, Aldo Zamora, de 21 años, en una emboscada de la carretera por un grupo de taladores. Después de un negligente retraso, el arresto de dos hombres involucrados en el ataque ocurrió a 79 días del homicidio. A la fecha, cuando han transcurrido 9 meses desde el asesinato de Aldo, dos de los cuatro asesinos siguen prófugos, a pesar de que han sido claramente identificados y existen órdenes de aprehensión en su contra. Aunque el Presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió públicamente en julio de 2007 a que habría justicia, la impunidad ha prevalecido.

 Como consecuencia de la notoriedad del caso, las autoridades han realizado operativos policíacos y militares en la zona de reserva ecológica Parque Nacional Lagunas de Zempoala, donde se encuentra el municipio de Ocuilán, con un gran despliegue de agentes. Sin embargo estos operativos han dando resultados magros, notorios únicamente durante el período de implementación de los mismos. Por otra parte, según la propia comunidad, habitantes locales que cortan madera para uso domestico fueron detenidos en los operativos sin que los verdaderos taladores ilegales hayan sido aprehendidos.

 El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), en la Ciudad de México, ha trabajado junto con la familia Zamora y la comunidad de San Juan Atzingo mediante acciones legal, educativas, de difusión y de denuncia internacional. En junio de 2007 el Centro Prodh y Greenpeace México presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida y la integridad física de la familia Zamora. En enero de 2008, el Centro Prodh también presentó un informe sobre el caso a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Defensores de los Derechos Humanos.

 Cabe señalar que estos hechos ocurren en un contexto generalizado de hostigamiento y descrédito de los y las defensores de los derechos ambientales en México. El asesinato de Aldo Zamora remite a casos como el de Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Felipe Arreaga y Albertano Peñaloza, ambientalistas de La Montañas de Guerrero; y los casos de las ambientalistas indígenas rarámuris Isidro Baldenegro y Hermenegildo Rivas, en el estado de Chihuahua.

 Que defender el medio ambiente en México todavía signifique poner en riesgo la vida y la libertad, evidencia el claro incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos. Entretanto, la familia Zamora y su comunidad guardan la memoria de Aldo, y demandan justicia y seguridad.

 Para más detalles del caso y para enviar una carta a las autoridades pidiendo justicia en el caso, consúltese: www.centroprodh.org.mx    y el sitio web de Greenpeace México: http://www.greenpeace.org/mexico/press/releases
/caso-aldo-zamora-seis-meses-d