Noticias del Secretariado Internacional

Imagen
WRM default image

Cumbre de los Pueblos de las Américas

Ricardo Carrere fue invitado a participar en el Foro Ambiental de la Cumbre de los Pueblos de las Américas, que se desarrolló en Santiago de Chile, del 15 al 18 de Abril ppdo. En sus presentaciones destacó la importancia de las causas subyacentes de la deforestación, así como la necesidad de que se implementen políticas que aseguren la conservación de los bosques y el respeto de los derechos de los pueblos que allí habitan y/o de ellos dependen para su supervivencia. Carrere también participó activamente en las discusiones del Grupo sobre Bosques, del que resultó un documento dirigido a influenciar a los gobiernos de la región (ver más abajo en “Las Américas”).

Página web del WRM

En procura de facilitar la divulgación de las opiniones del movimiento, así como de información relevante a un número mayor de personas, hemos creado recientemente la página web del WRM. Asimismo es nuestro propósito poner la nueva página a disposición de nuestros afiliados y amigos, que pueden usarla tanto para acceder a información de interés, como para incluir otra sobre temas específicos que sean de su interés. Por lo tanto les solicitamos nos envien toda aquella información (en formato electrónico) que deseen sea incluida en la página web, o bien que nos faciliten la dirección electrónica de su propia página web o de otras con las que ustedes consideren podríamos conectarnos. Por ahora la mayor parte del material esta en inglés pero estamos trabajando para tener disponible una versión en castellano de nuestra página a la brevedad. Por supuesto que estamos abiertos a las sugerencias que puedan aportarnos acerca de cómo mejorar este servicio. La dirección de nuestra página es: http://www.wrm.org.uy

Boletín del WRM en castellano

El número 10 del Boletín ha sido publicado en castellano, además de en inglés. Esa versión fue distribuida entre nuestros lectores de lengua hispana. En adelante continuaremos publicando versiones en ambos idiomas. Esperamos que esta innovación contribuya a ampliar nuestros contactos en esta región linguística del globo. Estamos elaborando dos listas de envíos, una para los hispanoparlantes y otra para el resto. Quienes deseen recibir las dos versiones, por favor hágannoslo saber.

Bosques de papel

En el número de Marzo-Abril de “World Watch” -publicado por el Worldwatch Institute- aparece un artículo de Ashley Mattoon sobre plantaciones para pulpa, bajo el título de “Paper Forests”. El mismo constituye una importante contribución para clarificar este asunto a un público más amplio. El Secretariado Internacional del WRM contribuyó formulando comentarios al primer borrador del autor.

Una respuesta del Gobierno de Northern Territories (Canadá)

Hemos recibido una carta firmada por Stephen Kakfwi, Ministro de Recursos, Vida Silvestre y Desarrollo Económico de Northern Territories, Canadá, como respuesta al mensaje que le enviáramos con fecha febrero 25 de 1998, expresando nuestra preocupación por la concesión de derechos territoriales en Cameroon Hills, territorio ocupado por los indígenas Deh Cho. El Sr. Kakfwi asegura que su Gobierno “no habrá de autorizar ninguna operación que provoque daño ecológico” y que “está preparado para trabajar con las Primeras Naciones Deh Cho”.