ONGs australianas se oponen a iniciativa del gobierno

Imagen
WRM default image

Un nutrido grupo de ONGs australianas están haciendo circular a nivel mundial una carta cuyo texto en castellano es el siguiente:

"Los abajo firmantes, representantes de ONGs conservacionistas australianas, nos dirigimos a Uds. para hacerles conocer nuestra oposición al enfoque adoptado por el Ministro Federal de Bosques y Conservación -Sr. Wilson Tuckey- con vistas a la regulación de los sistemas independientes de certificación de bosques a nivel internacional.

Como Uds. podrán saber, el Ministro Tuckey ha invitado a un número de representantes gubernamentales a un encuentro a realizarse en Nueva York en el mes de noviembre, con el fin de discutir la creación de un mecanismo intergubernamental que regule el funcionamiento de los programas de certificación privados, voluntarios y no-gubernamentales. Sin embargo, el Ministro Tuckey ha decidido no invitar a ningún representante no-gubernamental, o de hecho a nadie que esté directamente implicado en la operatividad de un programa de certificación. Creemos que este encuentro es de naturaleza totalmente inadecuada.

La completa transparencia así como la consulta y participación significativas de los actores relevantes han sido reconocidas por muchas instituciones, incluyendo al propio Panel Intergubernamental de Bosques, como componentes esenciales para que los modelos de certificación y etiquetado de productos forestales sean creíbles. A pesar de estos criterios ampliamente aceptados, hasta el presente el Gobierno Federal Australiano no se ha aproximado a las ONGs para solicitar su apoyo a la iniciativa del Ministro Tuckey. Tampoco se ha informado a la opinión pública del país acerca de tal iniciativa, creemos que debido a que el propio Ministro sabe de su falta de credibilidad.

En parte debido a políticas forestales como las defendidas por el Ministro Tuckey y otros, la certificación se ha vuelto un tema muy controvertido en Australia. Creemos que el Ministro Tuckey puede estar intentando llevar ese nivel de controversias domésticas al plano internacional, al solicitar a otros gobiernos que apoyen su desacertada propuesta. Pensamos que ello supondría una seria divergencia con los rumbos que ha tomado recientemente el debate internacional sobre política forestal y que habrá de generar seguramente una amplia oposición por parte de las ONGs.

Por las razones expuestas, les solicitamos respetuosamente que su gobierno no acepte la invitación del Sr. Tuckey al encuentro de Nueva York.

Saludan atte.

Tim Cadman, Native Forest Network; Beth Schultz, Conservation Council of WA; Peter Sims, Tarkine National Coalition; Cam Walker, Friends of the Earth; Harriett Swift, Bega Chipstop; Virginia Young, The Wilderness Society; Rod Anderson, Environment Victoria; John Poppins, Amcor Green Shareholders; Jill Redwood, Concerned Residents of East Gippsland; Peter Roberstson, West Australian Forest Alliance; Noel Plum, National Parks Association of New South Wales; Bill Peisley, Project Officer, Rainforest Information Centre; Leonie Van der Maesen, FoE Australia."

Fuente: Native Forest Network Southern Hemisphere;