Poco probable que fondos de carbono del Banco Mundial contribuyan a mitigar la pobreza en Uganda

Imagen
WRM default image

En el correr de este año, varios funcionarios del gobierno de Uganda recibieron importantes concesiones de tierras para realizar en ellas actividades de forestación y reforestación en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto (ver Boletín 74 del WRM). Por su parte, el Ministerio de Aguas, Tierras y Medio Ambiente, en respuesta a presiones públicas, emitió una declaración aduciendo que esas asignaciones de tierras debían ser consideradas como parte de un proceso emprendido por el ministerio para “revitalizar” los bosques degradados, a través de proyectos privados con la mediación del Departamento Forestal. Pero el ministro omitió referirse a la casi segura conexión con el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que ofrece créditos para sumideros de carbono a compañías que plantan árboles.

Es muy pronto aún para que surjan proyectos concretos de esas concesiones de tierras, pero son un indicio de una tendencia preocupante, a saber, que los créditos para sumideros de carbono acelerarán la participación del sector forestal privado de Uganda. Prueba de esto también es que las comunidades vecinas de las zonas que serán dadas en concesión también se presentaron como interesadas, pero se volvieron con las manos vacías. Este sesgo en las concesiones, a favor de las empresas privadas, podría tener un doble efecto negativo. En primer lugar, niega a las comunidades locales la posibilidad de participar activamente en la recuperación de esas zonas, y en segundo lugar, la asignación de esas tierras públicas a empresas privadas seguramente limitará el acceso público --que hasta ahora ha sido sin restricciones-- a esas tierras, agravando con ello la situación de por sí precaria de muchos sectores pobres de las zonas rurales de Uganda.

Es difícil pensar cómo los fondos de carbono del Banco Mundial, que han escogido a Uganda y a Kenya como países clave para la asignación de financiación, contribuirán a mitigar la pobreza, si no solo permitirán que continúen las nuevas tendencias de privatización de tierras públicas hasta ahora de libre acceso, sino que además las favorecerán al respaldar proyectos concedidos a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Por: Jutta Kill, SinksWatch, correo electrónico: jutta@fern.org ; página web: http://www.sinkswatch.org