Proyecto Plantar en Brasil sigue en la mira

Imagen
WRM default image

En el pasado mes de junio el Banco Mundial coorganizó la llamada “Expo Carbono” en Colonia, Alemania. En esta feria comercial se publicitaron proyectos que apuntaban a interesar a empresarios y gobiernos de países industrializados en la compra de los créditos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que esos proyectos aducen producir.

En el puesto del gobierno de Brasil, los visitantes podían encontrar un folleto sobre el proyecto Plantar (ver Boletines 70 y 72 del WRM). La información que daba el folleto contrastaba totalmente con el mensaje que llevaron a Colonia dos representantes del Sindicato de Trabajadores Rurales de Minas Gerais, donde está situado el proyecto Plantar. Grace Borges dos Reis y Juarez Santana Teixeira opinaron que un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto que financia la expansión de monocultivos forestales como Plantar, no es más que una mano de “pintura verde” para la industria.

Los representantes sindicales brasileños presentaron pruebas de que dos proyectos de plantaciones que podrían ser aceptados en el marco del MDL del Protocolo de Kyoto, contribuyeron a la degradación ambiental y la tensión social. Pequeños agricultores cuyas tierras están situados alrededor de las plantaciones establecidas por las empresas Vallourec & Mannesmann de Brasil y Plantar S/A, han sido testigos de cómo se secaron los arroyos y pantanos del lugar. Los representantes del Sindicato de Trabajadores Rurales urgieron una vez más a ambas compañías y a los gobiernos del norte --que proveen los fondos para ampliar las plantaciones de eucalipto de Plantar mediante el Fondo Prototipo de Carbono (PCF) del Banco Mundial-- a excluir a Plantar de la lista de proyectos que ese Fondo registra como MDL.

Para mayor confusión, polémica y contradicción en torno al proyecto, un representante del gobierno brasileño explicó en la feria comercial que “actualmente, Plantar es sólo un proyecto PCF, no un proyecto MDL, porque no cumple con las condiciones establecidas por el gobierno de Brasil”. La aparente falta de aprobación gubernamental plena arroja más sombra sobre el rigor con que el PCF evalúa sus proyectos. Según SinksWatch, éste es uno más en la larga lista de motivos para rechazar a Plantar como un proyecto MDL, porque el financiamiento de la expansión de monocultivos forestales no contribuye a detener el cambio climático ni al desarrollo sustentable de los pequeños agricultores que ven a sus campos secarse a medida que se extienden las plantaciones.

Por: Jutta Kill, de SinksWatch. Correo electrónico: jutta@fern.org , http://www.sinkswatch.org