Samoa: taller sobre causas subyacentes de deforestación y degradación de bosques

Imagen
WRM default image

Entre el 17 y 21 de diciembre del 2002 en la aldea de Aopo, isla de Savaii se llevó a cabo un taller nacional acerca de las causas subyacentes de deforestación y degradación de bosques, organizado por la ONG Ole Siosiomaga Society (OLSSI) y patrocinado por la Coalición Mundial por los Bosques.

Las aldeas que participaron en el taller de Aopo reconocieron la importancia del mismo, ya que éste les permitió entender plenamente el verdadero significado de los acuerdos hechos con los madereros para que éstos corten sus valiosos bosques nativos. Se dieron cuenta de lo poco que están obteniendo por sus árboles cuando lo comparan con lo que los madereros están recibiendo en retorno de la cosecha. Gracias al taller, ellos están ahora en mejor posición para negociar y decidir de que manera pueden obtener un beneficio mayor de sus bosques mediante la adopción de medidas de conservación.

Algunas de las causas detectadas en el taller fueron: la pobreza, un sistema legislativo anticuado, un sistema de monitoreo débil, privatización por parte del gobierno de bienes públicos tales como los bosques nativos, cambios en el paradigma de valores hacia patrones de consumo y producción insustentables, que priorizan la rápida obtención de dinero mediante la cosecha de los bosques, en oposición al valor de los recursos boscosos en el largo plazo.

Al mismo tiempo, los proyectos de desarrollo a gran escala del gobierno, que afectan áreas de bosques hasta ahora reservadas por su rica biodiversidad, implican la apertura de caminos con maquinaria pesada en las áreas boscosas, permitiendo así un fácil y rápido acceso para que los madereros corten el bosque. Un buen ejemplo de esto es aportado por el nuevo pueblo de Salelologa, construido en la isla de Savaii, donde el gobierno se apropió de un área de unas 1200 hectáreas de bosque virgen. Ya se ha comenzado a construir caminos y este trabajo se está llevando a cabo sin ninguna evaluación de impacto ambiental (EIA).

Tanto los bancos como los organismos bilaterales y multilaterales constituyen una causa indirecta de deforestación y degradación de bosques, al no instrumentar los mismos estándares que aplican en sus propios países al operar en terceros países. En materia de evaluación de impactos ambientales, a menudo se maneja la consulta previa con las comunidades y los propietarios de los recursos de tal manera que se impone a las comunidades de los países en desarrollo conceptos sobre negocios orientados hacia la obtención de ganancias.

También se detectó como una causa subyacente de deforestación y degradación de bosques a la presión vinculada al comercio de aportar al producto nacional bruto y a la obtención de divisas extranjeras. Los impactos de la globalización en Samoa fueron considerados como otra forma de dominación colonial. El resultado ha sido que el gobierno ha delegado sus responsabilidades a empresas extranjeros interesadas en realizar inversiones directas pero no en el verdadero espíritu de cooperación para el desarrollo y que aprovechan la oportunidad para obtener enormes ganancias de la explotación de los recursos naturales del país, tales como los bosques. Al mismo tiempo, los países industrializados usarán las disposiciones provistas por el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención sobre Cambio Climático para continuar emitiendo gases de efecto invernadero a cambio de reforestación basada en monocultivos de árboles a gran escala.

Para OLSSI el taller fue un éxito con respecto a su preocupación sobre la actual explotación de los bosques en Samoa y el alto nivel de agotamiento de este invalorable recurso para las futuras generaciones. Si los pobladores locales no son plenamente conscientes de la importancia de sus recursos naturales y del real impacto de los contratos firmados entre ellos como dueños de los bosques y los operadores comerciales, muy poco se podrá hacer para contrarrestar estos problemas.

Artículo basado en extractos de "National Workshop on the Underlying Causes of Deforestation and Forest Degradation in Samoa", por Fiu Mataese Elisara, Ole Siosiomaga Society, Samoa. El informe completo (en inglés), está disponible en: http://www.wrm.org.uy/countries/Samoa/UC.html