Samoa: ¿una vacuna para los eucaliptos contra el virus maderero?

Imagen
WRM default image

Samoa, país del océano Pacífico, incluye las islas Savai'i, Upolu, Apolina y Manono, siendo las dos primeras las más grandes y más pobladas. Como en muchos otros países, los bosques se están reduciendo y según un estudio realizado por Groome y Poury en 1995, aproximadamente un tercio (23.885 hectáreas) de los bosques del país fueron talados entre 1977 y 1990. El índice de tala de bosques durante ese período, 3% anual, fue uno de los más altos del mundo. Mientras que el índice de tala de Upolu fue de 50 hectáreas por año, para Savai'i se estimó en 1.000 hectáreas por año, una cifra claramente no sustentable.

Según el Subdirector del Departamento Forestal, Afamasaga Sami Lemalu "de continuar el ritmo actual de forestación, los bosques con valor comercial terminarán siendo totalmente talados" y  añadió que "es necesario detener esta situación crítica y aprobar políticas que aseguren que tendremos reservas forestales para el futuro."

Como sucede en otros lugares, hay enfoques diferentes sobre los bosques en los diferentes departamentos gubernamentales. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente exige la conservación del medio ambiente natural, el Departamento Forestal no se propone suspender la industria maderera y trabaja bajo la premisa de que "los bosques son un recurso renovable y creemos que deben ser explotados para generar ingresos importantes para nuestra economía, siempre y cuando sean utilizados en forma sustentable."

Desde el punto de vista del Departamento Forestal, hay "demasiados" aserraderos en Savai'i y la forma en que se talan los árboles deja mucho que desear. "Las máquinas taladoras usadas en Savai'i no utilizan la totalidad del potencial comercial de los árboles. Se desperdician demasiados troncos". Hay cuatro compañías madereras en Savai'i: Bluebird Lumber en A'opo y Gataivai, Strickland Brothers en Taga, TVC en Letui y Savai'i Saw Miller en Pu'apu'a. Los poblados reciben apenas 22 centavos por pie cúbico de las compañías madereras como pago de los derechos de extracción, mientras que un tercio de las regalías se pagan al gobierno como impuestos forestales.

El Departamento Forestal estápresionando para que se legisle el cobro de un impuesto de reforestación a las compañías madereras. Según afirma Afamasaga, en este momento "las compañías simplemente cortan los árboles sin ayudar a replantar la tierra árida que dejan detrás. Los aserraderos también deberían colaborar con el Departamento Forestal en sus esfuerzos por replantar los árboles eliminados" . Sin embargo (como sucede siempre en todos lados) el Departamento Forestal parece confundir árboles con bosques y ha introducido otras especies de árboles exóticos, como caoba y eucalipto, para compensar la pérdida de árboles nativos. A pesar de que hay una elevada demanda de madera nativa como ifilele (Intsia bijuga) y tava (Pometia pinnata) y de que la madera de ifilele figura como especie de flora amenazada en las listas del Ministerio de Medio Ambiente, parecería que no hay ningún problema si se sustituyen esas especies por eucalipto o caoba, porque igualmente sigue habiendo "cubierta boscosa".

Sin embargo, hay que destacar que probablemente el árbol con valor comercial más amenazado de Samoa es el ifilele, un árbol de madera dura que se usa tradicionalmente para tallar artesanías como tanoa (recipientes de kava) y bastones. Este árbol es utilizado con fines similares en Fiji (donde se lo denomina vesi) y en Tonga (fehi). Se considera que el ifilele tiene la madera más fina de Samoa debido a su dureza, a su rica fibra marrón dorado y a su alta durabilidad. Resulta obviamente absurdo pretender que se puede "compensar" este tipo de árbol plantando especies exóticas, y es incluso más absurdo promover la sustitución de los distintos bosques de Samoa por plantaciones de monocultivos de árboles. No todas las "cubiertas boscosas" son iguales, y los monocultivos de árboles definitivamente no son bosques.

Artículo basado en información obtenida de: "Forestry boss calls for 'sustainable logging", by Terry Tavita, Samoa Observer Online, 20 de febrero de 2002, http://www.samoaobserver.ws/news/local/ln0202/2002ln004.htm ; "Sustainable Management of Ifilele in Uafato Conservation Area, Samoa", por James Atherton, Francois Martel & Associates, Apia, Samoa, Casolink, 7 de enero de 1998 http://202.4.49.28/newsletter/casolink/nlca07/09_.htm