Secretos y mentiras: la nueva política forestal del Banco Asiático de Desarrollo

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Fundado en 1966, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) declara “dedicarse a reducir la pobreza en Asia y el Pacífico”. Los préstamos que el Banco otorga al sector forestal indican que en realidad el Banco se centra en la promoción de la industria y las empresas más que en resolver las necesidades de los pobres de la región.

El primer préstamo del BAsD al sector forestal ocurrió en 1977, y a partir de entonces el Banco ha otorgado más de mil millones de dólares en préstamos para proyectos forestales. Más del 80% de este total se invirtió en establecer más de un millón de hectáreas de plantaciones forestales, tres cuartos de las cuales son plantaciones comerciales. Éstas brindan pocos beneficios a los pobres, si es que brindan alguno.

Durante los pasados dos años el Banco Asiático de Desarrollo ha mantenido discusiones secretas sobre su nueva propuesta de política forestal. El público no tiene acceso a ningún detalle relativo a las discusiones del Banco. El borrador más reciente de la política forestal propuesta disponible para el público data de junio de 2003. El Directorio del Banco rechazó esta versión en julio de 2003.

En noviembre de 2004, veinticuatro ONGs de dieciséis países escribieron al entonces presidente del BAsD, Tadao Chino, señalando los defectos del proceso de revisión de la política forestal del Banco. En respuesta, Robert Dobias, director de la División de Agricultura, Recursos Naturales y Sector Social del BAsD, explicó que el Banco había revisado el borrador de junio de 2003 para “incorporar los comentarios recibidos de parte de analistas internos y externos”. En algún momento después de esto, añadió, “se plantearon cuestiones fundamentales relativas al apoyo que el BAsD brinda al sector forestal”.

Dobias no dijo cuáles fueron las “cuestiones fundamentales” ni quién las planteó. “Actualmente estamos en un proceso de discusión interna de estas inquietudes”, escribió. “Por favor tengan la certeza”, añadió Dobias al final de su carta, “de que las conclusiones de nuestras deliberaciones internas se harán públicas y se invitará a presentar comentarios”.

En enero de 2004 Grant Curtis, un “especialista en ONGs” del Departamento de Desarrollo Regional y Sustentable del BAsD, me dijo, en respuesta a mis preguntas, que “el BAsD piensa poner la versión final del documento de política a disposición del público antes de someterlo a consideración del Directorio”.

La información sobre la próxima reunión del Directorio del BAsD es secreta. Sin embargo, se filtró un memorando interno del Banco, de fecha 7 de abril de 2005, donde se menciona un documento R de Política Forestal (la R significa “restringido”) para ser discutido y posiblemente aprobado por el Directorio del BAsD el 5 de julio de 2005.

La fecha de reunión del Directorio puede cambiar. Sin embargo, el memorando filtrado confirma que el BAsD ha producido otra versión de su política forestal. Contrariamente a las afirmaciones de Dobias y Curtis, no está a disposición del público.

El BAsD comenzó la revisión de su Política Forestal de 1995 en junio de 2000. Se previó que la nueva política forestal se completara para fines de 2002. Para ese momento, según Jan van Heeswijk, entonces director general del Departamento de Desarrollo Regional y Sustentable del BAsD, “los estudios y el borrador de una política estaban listos”. Tras seis meses de “revisión interna y afinación del documento”, el BAsD produjo el borrador de junio de 2003 de su propuesta en materia de política forestal.

Durante un tiempo el Banco solicitó comentarios a su borrador a través de su sitio web, sin mencionar que en julio de 2003 su propio Directorio lo había rechazado. Luego el BAsD dejó de solicitar comentarios y prometió que en julio de 2004 publicaría un borrador revisado.

En setiembre de 2004 el borrador revisado todavía no había aparecido (y el sitio web del Banco seguía prometiendo que el borrador se publicaría dos meses atrás, en julio de 2004). Escribí entonces a Javed Mir, jerarca del Banco especializado en recursos naturales (forestales) y director de misión para la nueva política forestal, para preguntarle, entre otras cosas, para cuándo podríamos esperar la publicación del próximo borrador. Mir no respondió.

Más tarde, el 27 de octubre de 2004, el Banco publicó la siguiente explicación en su sitio web: “Luego de haber celebrado consultas internas y externas, durante la segunda mitad de 2003 se preparó y discutió un borrador de documento de trabajo (documento W). Se esperaba la publicación de un borrador revisado del documento en este sitio para hacer posibles los comentarios del público. Sin embargo, discusiones internas recientes (agosto de 2004) han planteado cuestiones fundamentales relativas al apoyo al sector forestal de parte del Banco. Que el borrador de la política continúe progresando dependerá de los resultados de dichas discusiones, que siguen en curso”.

En marzo de 2005 volví a escribirle a Javed Mir. Le pregunté por qué el Banco no había publicado el documento de trabajo para la segunda mitad de 2003 y quién, exactamente, había discutido el documento. Le pregunté si había notas disponibles en relación con estas discusiones. Le pregunté qué había ocurrido entre la segunda mitad de 2003 y agosto de 2004. Le pregunté cuáles “cuestiones fundamentales” se plantearon y quién las había planteado. Le pregunté para cuándo anticipaba el Banco la publicación del siguiente borrador de su política forestal propuesta. Una vez más, Mir no respondió mis preguntas.

Luego de recibir el memorando filtrado del BAsD que declara que el Directorio discutirá la política forestal en julio le escribí a Rolf Eckermann, director ejecutivo del BAsD para Alemania. Le pregunté sobre la situación actual de la nueva propuesta de política forestal del Banco y para cuándo esperaba el Banco elaborar la nueva política. Le pregunté qué documentos había producido el Banco a partir de julio de 2003. También pedí a Eckermann que garantizara que Javed Mir o alguna otra persona del Banco respondiera mis cartas de setiembre de 2004 y marzo de 2005. Eckermann no respondió.

El Banco proclama que la política forestal que propone se basa en un “proceso participativo de revisión”, y esto es totalmente falso. El proceso del BAsD expone al Banco como lo que realmente es: una institución secreta, deshonesta y no democrática.

Por Chris Lang, correo electrónico: http://chrislang.org