Socfin entre las cuerdas

Imagen
Several plantations owned by the agricultural multinational Socfin have been the subject of complaints from local communities in recent years. (Photo: @ Maja Hitij)
Varias plantaciones pertenecientes a la multinacional agrícola Socfin han sido objeto de quejas de la población local en los últimos años. (Foto: @ Maja Hitij)

Un reciente informe sobre la trasnacional SOCFIN -perteneciente al grupo francés Bollore y la familia de Hubert Fabri, de Luxemburgo- expone la violencia sexual, las expulsiones de las poblaciones locales y la contaminación que sufren las comunidades que viven en torno a las plantaciones de caucho y aceite de palma.  Socfin es una empresa del rubro agroalimentario que actúa en 10 países del Sur global y controla aproximadamente 380.000 hectáreas de tierra en donde planta palma aceitera y caucho a escala industrial. El informe revela que las denuncias de abusos sexuales y otras violaciones a los derechos de las comunidades, sumada la contaminación por causa de las plantaciones no son un hecho aislado, sino un patrón que se repite sistemáticamente en al menos 15 plantaciones ubicadas en diferentes países. El informe elaborado por la Coalición por las Multinacionales Responsables está disponible en francés aquí.