Sri Lanka: la clase dirigente forestal todavía no comprende qué es un bosque

Imagen
WRM default image

Junto con muchas otras organizaciones, hemos insistido una y otra vez sobre la necesidad de eliminar las plantaciones de çarboles de la definición de bosques, por la sencilla razón de que las plantaciones no son bosques. Pero una y otra vez el sector forestal oficial ha insistido en incluirlas como "bosques plantados" para adecuar la definición a sus intereses, sin tomar en cuenta que constituye un absurdo científico. Los siguientes fragmentos de un artículo reciente de Ranil Senanayake aportan nuevos elementos sobre el tema (es posible obtener el artículo completo en inglés en la siguiente dirección: http://www.wrm.org.uy/countries/SriLanka/loans.html )

"Una de las razones de la catástrofe actual puede tener su origen en el hecho de que el sector oficial "forestal" no comprende qué es un bosque. Un bosque, como lo demuestran todas las tendencias de la investigación moderna, es un ecosistema en el que los árboles apenas constituyen un 1% de la diversidad biológica total. Sin embargo, toda la acción forestal en este país todavía se centra en cortar árboles o en plantarlos. En tanto las instituciones forestales aceptan alegremente todo el dinero y la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones nacionales conforme a Convenio de Diversidad Biológica (CDB), el reconocimiento de que un bosque comprende mucho más que árboles todavía está muy lejos de hacerse realidad"

La respuesta internacional ante la pérdida de ecosistemas de bosque es similar y puede constatarse en la masiva inversión mundial en explotación forestal. Sin embargo, la gran mayoría de esos programas de plantación en todo el mundo no proporcionan un medio ambiente favorable para sustentar la biodiversidad local, situación causada por prescindir del potencial del conocimiento local y las especies locales. Esa prescindencia permitió que la actividad forestal institucional se centrara solamente en monocultivos de árboles de crecimiento rápido, en bloques de la misma edad.

Esto plantea algunas preguntas interesantes, ¿qué es un bosque? ¿cuáles deben ser sus atributos sociales y ecológicos? Parece ser que la palabra bosque significa cosas diferentes para diferentes personas. Muy temprano en la historia, Gautama Bud (250 A.C.) dio un significado fascinante al término cuando afirmó que: "Un bosque es el más bondadoso de todos los seres, entrega generosamente todos los procesos vitales. Incluso se da el lujo de dar sombra al leñador que lo hará caer". Esta referencia al bosque como entidad refleja la visión actual de bosque como sistema de integracón compleja. O la visión del medio ambiente mundial como un sistema organizado y autoregulado. Muy diferente de los modelos económicos actuales, que lo ven sólo como una fuente de ingresos. En sentido económico los bosques son conjuntos de árboles con madera de valor variable. Esta percepción restringida ha permitido la aplicación del modelo de monocultivos, incluso de plantaciones con bloques de árboles de la misma edad, para satisfacer la mayor parte de las necesidades mundiales de los intereses forestales."

Fragmentos de: "Trees, Energy and Loans", por Ranil Senanayake, Sri Lanka, The Island National Newspaper, 23.03.2002