Sudáfrica: los monocultivos forestales son un camino a la pobreza

Imagen
WRM default image

Al igual que otros países invadidos por los monocultivos forestales (o el “cáncer verde”, como los llaman algunos sudafricanos), Sudáfrica demuestra que el objetivo de estos planes no fue mejorar la calidad de vida de los residentes locales. Todo lo contrario.

A la información proporcionada por el informe sobre los impactos de la subcontratación en la industria forestal (ver boletín Nº 96 del WRM) se sumaron las impresionantes estadísticas que surgieron del primer taller de estatutos de empoderamiento del sector forestal realizado el 12 de setiembre en Londres.

"Nos preocupa mucho el tema de los trabajadores que cobran entre 20 y 22 Rand [US$ 3-4] por día”, dijo Thami Zimu, productora de madera y caña de azúcar de South Coast, en representación de los contratistas.

"Sería bueno que los estatutos de la BBBEE [una estrategia oficial que aspira a desmantelar el racismo de la economía sudafricana] procurasen brindar directrices sobre cómo evitar esto”.

Añadió que los bajos salarios de los trabajadores se debían en gran medida a lo poco que los grandes contratistas pagaban a los subcontratistas.

Una persona del público se lamentó de que los principales contratistas del sector forestal no participaran de las audiencias públicas. “Si estuvieran aquí les explicaríamos en detalle las penurias y el abuso que sufrimos como trabajadores de zonas rurales, incluso las mujeres y los jóvenes”. La persona que representó al distrito de ORTambo dijo que “a muchas mujeres las cargan en los camiones y las tratan mal, y además les pagan poco”.

Se han señalado como causa fundamental de los problemas del sector las relaciones desiguales de poder entre subcontratistas y grandes contratistas, que se relacionan con la elevada tasa de subcontratación estatal, que se calcula asciende al 90% de todas las actividades forestales.

A la herencia de devastación social, económica y ambiental de las viejas estructuras coloniales se suman los monocultivos de árboles, que no han hecho otra cosa que seguir el camino del empobrecimiento, desigualdad, exclusión y degradación del medio ambiente.

Artículo basado en información obtenida de: “South African forestry labourers are paid as little as R20 a day”, Zine George, enviado por Phillip Owen, GEASPHERE, correo-e: wac@geasphere.co.za, www.geasphere.co.za