Tailandia: ¡liberen al río Mun!

Imagen
WRM default image

La represa Pak Mun, en la Provincia Ubon Ratchathani, en el noreste de Tailandia, ha sido firmemente resistida por los aldeanos locales, quienes sufren sus efectos negativos que se manifiestan en la escasez de agua potable, la reducción del número de peces, los peligros para la salud, la inundación de sus tierras y el reasentamiento forzoso (ver Boletín 22 del WRM).

A pesar de los poderosos adversarios que deben enfrentar y de que ya han pasado diez años desde que se instaló la represa, su lucha continúa. Ahora los aldeanos de la represa Pak Mun emplean tradiciones y costumbres locales para hacer oír sus voces.

A comienzos de abril, más de 3.000 personas se juntaron en sus botes en la represa Pak Mun para realizar el Sueb Chata Maenam, y exigir a las autoridades que dejen que el río Mun vuelva a correr libremente. Sueb Chata Maenam significa “extender la vida de un río” y es una adaptación moderna de una vieja ceremonia que rinde homenaje a los ríos, que son considerados la sangre vital de la sociedad tradicional tailandesa. Había pancartas que decían: “Queremos devolverles la libertad a nuestro río”, y “Los ríos son vida, no muerte”. Durante el encuentro, ambientalistas y académicos expresaron su solidaridad con la gente desplazada y señalaron los efectos adversos de los llamados proyectos de desarrollo en las poblaciones locales de Tailandia. El mes que viene se presentará una petición a la Autoridad de Generación Eléctrica para detener las actividades y abrir las compuertas para dejar que el río corra libre. Los aldeanos esperan que una vez que se elimine la obstrucción a la migración de peces, la pesca volverá al río Mun.

La globalización avanza como una fuerza motriz poderosa, erosionando la diversidad biológica y cultural de todo el mundo. Los mega proyectos de represas son tan solo una muestra de este desarrollo voraz. Toda expresión de resistencia cultural –como ésta de los aldeanos del río Mun- constituye un paso hacia un mundo alternativo, más humano y sustentable.

Artículo basado en información obtenida de: “Rituales y ríos. Protesta: durante una ceremonia tradicional varios activistas se congregan en sus barcas para pedir que dejen en libertad a su río”, por Prasittiporn Kan-Onsri, Bangkok Post, 4 de abril del 2000, enviado por: Aviva Imhof, International Rivers Network (Red Internacional de los Ríos), “Abran las compuertas y los peces volverán”, por Sanitsuda Ekachai, Bangkok Post, 21 de abril del 2000, enviado por Red de Ríos del Sudeste Asiático (SEARIN).