Tailandia: para las autoridades la realidad en la represa de Pak Mun no existe

Imagen
WRM default image

Los proyectos de represas han sido y siguen siendo fuertemente resistidos en Tailandia debido a sus adversos efectos sobre los medios de vida de los campesinos locales y sus tierras. Un ejemplo paradigmático es el de la represa de Pak Mun, que ha afectado negativamente a 3.080 familias en la zona, provocando una drástica reducción en el número de peces del río Mun, escasez en la disponibilidad de agua dulce, aumento de la incidencia de afecciones intestinales y una potencial diseminación de la esquistosomiasis a partir de los caracoles vectores que viven en el reservorio (ver Boletín 22 del WRM).

El 16 de mayo ppdo. más de mil campesinos y ambientalistas ocuparon en son de protesta un predio próximo a la planta de generación eléctrica de la represa de Pak Mun en el distrito Khong Chiam. Al tiempo que una parte de los manifestantes establecía un sitio simbólico a la represa, otros navegaron en 50 botes a lo largo del río, aguas abajo de la represa y liberaron simbólicamente un bagre gigante del Mekong a las aguas. La acción -que es parte de la campaña "¡Dejen correr libremente al Río Mun!" iniciada en febrero de 1999 a efectos de exigir la rehabilitación del río (ver Boletín 33 del WRM)- tiene por finalidad inducir a las autoridades de la empresa generadora de electricidad en Tailandia (EGAT) a que sean abiertas ocho compuertas, lo que permitiría al río alcanzar nuevamente su nivel original y a los peces del río Mekong trasladarse aguas arriba y ovipositar nuevamente en el río Mun. Ello debido a que la escalera para peces que las autoridades de la represa construyeron para permitir dicho pasaje fue un fracaso total. Si bien los activistas han puesto el acento en que se trata de una acción no-violenta, altos funcionarios provinciales los han tratado de beligerantes, a la vez que voceros de EGAT los han acusado de invadir propiedad estatal. Pero en realidad la acción se desarrolló en completa calma e incluso la policía ubicada cerca del lugar permaneció a distancia.

Un informe de la Comisión Mundial de Represas publicado en el pasado mes de marzo coincide con los argumentos de los campesinos respecto de la pérdida de hasta un 80% de la población de peces en el río. Asimismo se han identificado otros impactos de carácter ambiental y social: la población afectada nunca fue informada de los potenciales efectos del proyecto; parte de las tierras de los lugareños fueron inundadas por las aguas del reservorio; los rápidos naturales de la cuenca del Chi-Mun han desaparecido, lo que ha afectado la actividad turística. El Dr. Tyson R. Robert, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute, con sede en los EE.UU., considera incluso que la apertura de las compuertas de la represa en la estación lluviosa -como solicitan los campesinos- constituye tan sólo una solución a medias, y aboga por la remoción de la entera represa como única verdadera solución al problema.

Empero las autoridades no escuchan ningún argumento ni aceptan ninguna crítica. Supin Panyamak, Director Asistente de EGAT, negó que la construcción de la represa de Pak Mun haya afectado las pesquerías del río, y un biólogo contratado por EGAT afirmó que la migración de peces del Mekong al Mun no es más que un mito. ¿Cómo se explica entonces el descenso y la variación en el número de peces? Respecto de otros efectos probados de la obra no han formulado comentario alguno. Un comité convocado por el Ministro del Interior a efectos de encontrar una solución al problema llegó a la conclusión la semana pasada de que la apertura de las compuertas colaboraría a restaurar las condiciones ambientales en el río Mun, severamente afectadas por la represa. Sin embargo, las autoridades se han mostrado renuentes a seguir las indicaciones de la comisión, optando en cambio por convocar una nueva comisión, con el sólo objetivo de ganar tiempo.

Está claro que el lema de las autoridades tailandesas -determinadas a defender la represa a toda costa- parece ser: "Si no quieres verla, la realidad no existe!"

Artículo basado en información obtenida de: Southeast Asia Rivers Network (SEARIN), 16/5/2000, enviado por Darío Jana, 18/5/2000; "Pak Moon Dam. Study brings many ill effects into focus" by Anjira Assavanonda, The Nation, 14/3/2000.