Tanzania: la conservación debe hacerse con la gente

Imagen
WRM default image

Según un documento elaborado por la División de Manejo de Bosques y Apicultura del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania, la Política Forestal de Tanzania identifica a la deforestación como el problema principal del manejo de bosques, y se estima que avanza a un ritmo de 130.000 a 500.000 hectáreas por año. Las principales áreas afectadas son las tierras no reservadas que pertenecen al gobierno. Las causas de la deforestación son el despeje para la agricultura, el pastoreo excesivo y los incendios de bosques, la quema de carbón y la sobreexplotación de los recursos de madera.

Pero también puede haber otros factores que impidan una conservación efectiva de los bosques. Entrevistas realizadas en zonas rurales demostraron que los pueblos que viven en las cercanías de los bosques comprenden que éstos pertenecen al gobierno pero que hasta ahora no han tenido nada que ver con su manejo. La Ordenanza de 1957 que rige la conservación y el manejo de bosques y productos del bosque, establece restricciones sobre el uso y/o la ocupación de esas zonas pertenecientes al gobierno. Una de las conclusiones respecto de la política es que los pobladores comunes sienten los recursos del bosque como ajenos.

El establecimiento de áreas de conservación se ha realizado fundamentalmente como una imposición a las comunidades. Los estudios realizados por la Comisión Presidencial de Investigación de Resultados sobre Problemas de Tierras reveló que la mayoría de las áreas de conservación actuales no han tomado en cuenta los intereses de la población en torno a los recursos del bosque.

El caso del Parque Nacional Mikumi es un ejemplo. El parque se creó a partir de un área con restricción de caza, y la decisión fue adoptada sin que se realizara ningún tipo de planificación o manejo participativo. Se dio a la comunidad que habitaba en los alrededores un plazo de 90 días para presentar sus reclamos por compensación, y se fijó un plazo de 30 días para apelar la evaluación de sus derechos, a pesar de que los pobladores tenían derechos tradicionales o consuetudinarios sobre la zona.

La Comisión visitó los poblados de la región de Kigoma en los alrededores de las reservas de bosque de Moyowosi y Mukuti, donde los pobladores se quejaban de que se había agotado la fertilidad natural de las tierras del poblado. Los pobladores solicitaron parte de las reservas de bosques de Moyowosi y Mukuti para destinarlas al cultivo. En la región de Kigoma hay otros lugares que disponen de tierra apta para la agricultura, o sea que para salvar los bosques --especialmente aquellos que están en tierras públicas-bastaría con que hubiera una planificación integrada.

Las evidencias revelan que la plena participación de los pobladores en la planificación e instrumentación de la conservación es un factor imprescindible. En consecuencia, para que la conservación tenga éxito, debe realizarse con la gente, no sin ella.

Artículo basado en información obtenida de: "National Forest Program Forestland Tenure Systems in Tanzania", de la División de Manejo de Bosques y Apicultura del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania. El documento completo se puede obtener en: http://www.tzonline.org/pdf/taskforceonforestland.pdf