Uganda: empresa azucarera planea destruir el bosque de Mabira

Imagen
WRM default image

Una empresa azucarera de Uganda planea expandir su ingenio azucarero destruyendo 7.000 hectáreas, o sea casi un tercio, del bosque de Mabira, uno de los pocos bosques aún intactos en las proximidades de las orillas del Lago Victoria, hogar de especies únicas de aves y primates.

El plan ha sido enormemente controvertido, ya que amenaza cientos de especies únicas confinadas en pequeñas parcelas de bosque tropical, y que podría afectar la pluviosidad de una región que ya está sufriendo sequías por causa del cambio climático.

En agosto, el Presidente Yoweri Museveni ordenó un estudio de factibilidad referente a la posibilidad de ceder la cuarta parte de los bosques protegidos de Mabira a la empresa privada Sugar Corporation of Uganda (Scoul), una de las compañías azucareras más grandes, la cual los talaría para ampliar sus cañavelares vecinos. Museveni fue citado en la prensa local diciendo que la industria debe ser prioritaria. Como informara el diario oficialista New Vision, el Presidente dijo que “es más fácil plantar bosques que construir industrias”, y agregó que “si uno tiene fábricas, puede conseguir fondos para conservar el medio ambiente.” (!)

La iniciativa causó indignación entre los parlamentarios, los habitantes de Mabira y los funcionarios de la Autoridad Nacional Forestal (NFA), quienes sostienen que el costo medioambiental de la destrucción de una de las últimas parcelas de bosque nativo sería incalculable. Pero el gobierno sostiene que los beneficios generados por la creación de nuevos puestos de trabajo superarán las pérdidas que provoque la eliminación del bosque.

“No pueden talar los bosques. Perderíamos nuestras vidas”, dijo John Kasule, de 50 años, que vive en las afueras de la reserva. “El bosque trae lluvia, allí recogemos leña y obtenemos cuerdas; lo usamos para nuestras casas. Hay 40 clases de medicamentos que perderíamos”, dijo, señalando una densa maraña verde de árboles y gruesas plantas trepadoras que se extiende hacia la lejanía.

El bosque absorbe la contaminación de una zona industrial, capturando toneladas de dióxido de carbono, y ayuda a mantener el clima húmedo del centro de Uganda. Según un informe de la NFA, eliminarlo traería aparejado un clima más seco que menoscabaría el rendimiento de los cultivos. Gaster Kiyingi, portavoz de la NFA, comentó que “Mabira es la línea divisoria de aguas para dos ríos que desembocan en el Nilo, es un estabilizador ecológico entre dos grandes ciudades industriales y protege además el Lago Victoria.”

“En lugar de ser negativos … debemos plantar más árboles”, sostuvo Maria Mutagmba, Ministra de Medio Ambiente. Pero otros no están de acuerdo. “¿Cuántos años hace que los silvicultores investigan cómo regenerar el bosque tropical? No sabemos ni por dónde empezar”, dijo Jacovelli. “Es imposible volver a plantar un bosque tropical que contaba con cientos de especies. Una vez que se ha ido, se acabó.”

Artículo basado en : “EU Scheme Cuts Uganda Sugar Funding in Forest Row”, 16 de noviembre de 2006, y “Plan to Axe Ugandan Forest For Sugar Sparks Anger”, 29 de noviembre de 2006, Tim Cocks, Reuters News Service, enviado por Andrew Boswell, a_boswell_2004@yahoo.co.uk