Uganda: la historia de siempre con las represas

Imagen
WRM default image

La historia no es nueva. Los megaproyectos de represas presentados a los gobiernos del Sur y a las comunidades locales como un signo de prosperidad y progreso, en realidad traen desastres consigo. La promoción de inversiones extranjeras sin consideración por la protección del ambiente y los reclamos de la gente está amenazando la sobrevivencia de las Cataratas de Bujagali en Uganda. El gobierno está promoviendo la construcción de una enorme represa que, si se lleva a cabo, habrá de destruir el escenario de belleza virgen representado por estas cataratas y el espacio de vida de miles de personas.

Un informe de la Asociación Nacional de Profesionales Ambientalistas (NAPE), publicado en febrero pasado luego de que una delegación de la Asociación visitara el área, confirma esos temores. Si la represa es construida en Bujagali, las cataratas, así como las islas vecinas, quedarán sumergidas, y la gente perderá sus tierras de cultivo, de las que muchos de ellos obtienen sus medios de vida. Los cangrejos, pájaros, plantas y otras especies de árboles típicos del lugar se perderán para siempre. Con la degradación del paisaje, el turismo vinculado al canotaje desaparecerá.

El proyecto tampoco traerá aparejada ninguna ventaja desde el punto de vista socioeconómico. "¿Por qué construir otra represa si ya hay una cerca en las Cataratas Owen y aún así no tenemos electricidad? ¿Hay alguna garantía de que tendremos electricidad de la nueva represa a un precio razonable? Hemos oído que hasta para quienes son más ricos que nosotros les es difícil pagar la electricidad. ¿Cómo podemos estar seguros de que los pobres podrán pagar por la energía una vez que la represa haya sido construida?" dijo uno de los pobladores entrevistados por la delegación de la NEPA. Y otro se preguntó: La empresa A.E.S. (Nile Independent Power) nos prometió trabajo, ¿pero esos puestos estarán allí por siempre? ¿Los empleos van a beneficiar a nuestros hijos y nuestros nietos? ¿Esos empleos nos van a empoderar para hacer las cosas mejor o nos van a esclavizar por siempre?" Por otra parte, las comunidades locales están amenazadas de desalojo para hacer lugar a la represa y recibirían a cambio una mera compensación.

Ciudadanos preocupados de Uganda han tratado de ejercer presión frente a los líderes del país en Kampala a efectos de frenar este desastre cultural y ambiental. L@s interesad@s en unirse a la campaña "Salvar Bujagali" pueden contactarse con el Sr. Martin Musumba.