WWF en el Parque Nacional Salonga de la República Democrática del Congo: tortura, asesinato y violación en grupo

Imagen
Cartel en la entreada del Parque Nacional Salonga. Foto: Parque Nacional Salonga

Los graves abusos cometidos en el Parque Nacional de Salonga por guardaparques financiados por el WWF y otros donantes, son tan solo los últimos eventos en ser documentados. Este es un problema más amplio sobre derechos humanos e intervención colonial en los bosques tropicales.

Una investigación realizada por la organización Rainforest Foundation UK reveló que las comunidades que viven en torno al Parque Nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo, han sufrido torturas, asesinatos y violaciones en grupo a manos de guardaparques financiados por WWF y varios otros donantes internacionales.

La investigación registra graves incidentes, entre ellos dos casos de violaciones en grupo, dos asesinatos extrajudiciales y múltiples informes de torturas y otras formas de maltrato cometidas por guardias del parque.

La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) comenzó a trabajar en 2004 en el Parque Nacional de Salonga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde 2015, WWF ha sido responsable de la administración del parque.

Aproximadamente 700 comunidades viven alrededor del parque, lo que incluye un estimado de 130.000 personas que viven en un “corredor” entre las dos mitades separadas del parque. Cuando se creó el parque en 1970, muchas de estas comunidades fueron desalojadas de allí y se les prohibió acceder a sus bosques ancestrales, de los cuales dependen para su supervivencia. Estas comunidades están en situación de desnutrición generalizada, que atribuyen mayormente a las restricciones vinculadas a la conservación y que afectan sus actividades tradicionales de caza y pesca.

Las medidas conservacionistas se han militarizado cada vez más en los últimos años. Las iniciativas contra la caza furtiva están a cargo de la autoridad congoleña de áreas protegidas (ICCN - Institut Congolais pour la Conservation de la Nature), a veces en colaboración con el ejército congoleño, además de los aproximadamente 300 ecoguardias que trabajan en el Parque Nacional Salonga.

“Es común que las mujeres que se aventuran en el parque sean violadas, y los hombres deben enfrentarse a casos de extorsión y tortura”, declaró un aldeano que vive en los límites del parque al equipo de investigación.

El WWF y el Banco Alemán de Desarrollo

En mayo y octubre de 2018, Rainforest Foundation UK informó a WWF y al KfW - el Banco Alemán de Desarrollo, uno de los financiadores del Parque Nacional de Salonga - sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos. En enero de 2019, WWF accedió a encomendar una investigación sobre el caso de abusos en el Parque Nacional de Salonga.

En febrero de 2019, la investigación confirmó el asesinato de tres hombres, la violación de seis mujeres y la tortura de tres hombres por ecoguardias entre 2002 y 2016. Sin embargo, aunque no se había establecido que el informe fuera confidencial, WWF comunicó a Rainforest Foundation UK que la investigación no estará disponible excepto en condiciones de estricta confidencialidad.

Simon Counsell, Director Ejecutivo de Rainforest Foundation UK, dijo: “Aunque estos informes son impactantes, tememos que el alcance real de las atrocidades pueda ser mucho mayor. En solo dos zonas cercanas a Salonga, las entrevistas realizadas a más de 230 personas locales revelaron que una cuarta parte de ellas denunció ser víctima de algún tipo de abuso. WWF debe permitir el acceso a los informes de su última investigación, reconocer públicamente lo que ha sucedido en Salonga y comprometerse públicamente a ayudar a las víctimas y garantizar que esas violaciones y daños a las comunidades locales no vuelvan a ocurrir”.

Al mismo tiempo, los periodistas de BuzzFeed News, que informaron sobre abusos generalizados en torno a Parques Nacionales apoyados por WWF en África y Asia, presentaron una causa legal para que KfW publicara documentos sobre la correspondencia relacionada con la financiación del Parque Nacional Salonga por parte del banco de desarrollo. El interés de BuzzFeed News es saber cuándo se enteraron KfW y el gobierno alemán de las graves violaciones de los derechos humanos y qué tratamiento les dieron. Hasta el momento, KfW ha destinado 5,4 millones de euros para la administración del Parque Nacional de Salonga.

“Es un tema de control”

En 2015, un empleado de WWF fue nombrado funcionario principal del parque, a cargo de cientos de ecoguardias. Después de dejar el trabajo, en una entrevista con la revista Nomad, declaró acerca de las comunidades que viven en el Parque Nacional de Salonga: “Pasé mis primeros cinco días en una canoa visitando varios sectores del parque. Cuanto más te adentras, más aislado y subdesarrollado es todo. Hay una presencia policial de mano dura. Fui a un pueblo muy aislado, donde me recibió un contingente de policías con equipo antidisturbios, con lanzacohetes. Fue muy intimidante. Es un tema de control. Siempre hubo historias de extorsión, robo, violación y palizas. Ellos se atribuían ser la ley, al igual que el ejército congoleño asignado al parque para controlar la caza furtiva. Hicieron un buen trabajo reduciendo la caza furtiva, pero de una manera bastante dura”. (1)

Lamentablemente, estos abusos en el Parque Nacional de Salonga son tan solo los últimos sucesos en ser documentados por Rainforest Foundation UK y Buzzfeed News. Esto definitivamente es solo la superficie de un problema más amplio sobre violaciones de los derechos humanos e intervenciones coloniales en los bosques tropicales. Muy a menudo, las organizaciones conservacionistas están en el centro de estos graves abusos.
(1) NOMAD, Accidents happen in Congo, agosto de 2017, https://nomadmagazine.co/accidents-happen-congo/

Este artículo se basó en los siguientes materiales:
- Rainforest Foundation UK, Widespread Human RightsAbuses in Africa’s largest Forest Park, marzo de 2019
- Rainforest Foundation UK, RFUK calls on WWF to immediately reléase details of investiagtion onto human rights abuses, abril de 2019
- Buzzfeed News, Part I: WWF’s Secret War; Part II: Internal reports shows WWF was warned years ago of “frightening” abuses; and Part III: WWF says Indigenous People want this park but and internal report reveals fears of ranger “repression”, marzo de 2019
- REDD-Monitor, “Torture, murder, rape”: WWF must release its report about abuses carried out by eco-guards in Salonga National Park