Zambia: ¿Buenas o malas noticias en el sector forestal?

Imagen
WRM default image

Zambia posee casi 46 millones de hectáreas de bosque, de las cuales 7,4 millones son reservas, 6,3 millones son parques nacionales y 32 millones son tierras boscosas. Tiene una superficie estimada de plantaciones de árboles de unas 63.000 hectáreas. Es en este contexto que hay que analizar las siguientes novedades.

La noticia es que el gobierno de Zambia está explorando la posibilidad de conseguir 30 millones de dólares para reactivar la industria maderera, la cual --según Conran Simuchile, funcionario de Relaciones Públicas del ministerio de Comercio, Negocios e Industria-- ha estado abandonada durante mucho tiempo.

El dinero sería entregado en forma de préstamos al sector empresarial involucrado en la industria maderera con el objetivo de apoyar la introducción y el establecimiento de plantaciones y plantas procesadoras.

Se alega que el objetivo es involucrar a los empresarios en el negocio del procesamiento de productos terminados en lugar de exportar la madera en bruto --que luego vuelve a Zambia en forma de productos terminados-- creando desempleo en el sector industrial del país.

Dejar de exportar rolos sin procesar y agregar valor a la madera a través de la manufactura de productos terminados suena muy razonable, particularmente en un país en el cual la población rural ha sufrido los efectos de la supresión de los subsidios agrícolas en la década del 90 y se ha visto empujada a realizar otras actividades para sobrevivir, como la tala de bosques para obtener carbón vegetal y venderlo en los mercados urbanos.

Sin embargo, surgen muchas interrogantes. Por ejemplo, ¿cómo es que la industria maderera ha decaído aún cuando es un negocio rentable en un país de abundantes recursos forestales? El Ministro de Turismo y Recursos Naturales Levison Mumba ha reconocido que la industria no contribuyó al producto bruto interno del país por la falta de transparencia de las partes involucradas (ver boletín 60 del WRM). Así que ¿quién va a decidir quien va a recibir el dinero y qué controles se implementarán para asegurarse de que haya generación de empleo y un manejo sustentable de los bosques?

En cuanto a la promoción de las plantaciones forestales, también hay planteadas varias preguntas. Las plantaciones no son malas en sí mismas: todo depende de qué especies se plantan, dónde, en qué escala, cómo (incluido el consentimiento previo e informado de la población local) y quién se beneficiará de esta actividad y de las actividades industriales secundarias.

Parecería, no obstante, que no tiene mucho sentido que un país dotado de abundantes recursos forestales tenga que promocionar las plantaciones forestales en vez de concentrarse en el uso inteligente de los bosques. La información disponible no explicita lo que el gobierno entiende por "plantaciones". Lo que está relativamente claro, sin embargo, es que el gobierno apunta a proveer a la industria maderera de materia prima ("para ayudar a los empresarios a introducir y establecer plantaciones y plantas de procesamiento en una apuesta a la reactivación de la industria maderera"). Si éste es el caso, es muy posible que las plantaciones se compongan mayormente de especies exóticas de crecimiento rápido similares a aquellas cuyo cultivo se ha fomentado en los trópicos y subtrópicos: eucalipto, pino, acacia, melina. Siendo así, toda la experiencia indica que sería un gran error.

Por supuesto que sería mucho más coherente plantar especies autóctonas en zonas boscosas degradadas, siempre y cuando las comunidades locales apoyen la idea y se vean beneficiadas por la restauración del bosque. El apoyo y el financiamiento para esta tarea serían muy bienvenidos. Sin embargo, el dinero que el gobierno está buscando sería entregado a través de préstamos al sector empresarial vinculado a la industria maderera, el mismo sector acusado de "falta de transparencia" por el Ministro.

En resumen, todavía es muy pronto para decir si esas noticias son buenas o malas, aunque todo apunta a la segunda opción. Esperamos estar equivocados.

Artículo basado en información obtenida de: "State Scouts for US$30m Local Timber Sector", The Times of Zambia (Ndola), 19 de marzo de 2003 ; http://allafrica.com/stories/200303190962.html