Declaración: La iniciativa de Mumbai-Porto Alegre sobre los bosques

Imagen

Antecedentes

Un conjunto de participantes del Foro Social Mundial 2004 realizado en Mumbai, considerando que los asuntos relacionados con los bosques son en esencia sociales y políticos y que las comunidades de los bosques se ven cada vez más afectadas por la globalización (y las nuevas formas de liberalización económica y del comercio que ésta conlleva), acordaron en la necesidad de crear un movimiento mundial para garantizar la conservación de los bosques y los derechos de los pueblos sobre los mismos. También se acordaron los principios sobre los cuales se fundaría el movimiento, que se hicieron circular como Declaración de Principios de la Iniciativa de Mumbai sobre los Bosques.

Un año más tarde el grupo y otros participantes del Foro Social Mundial 2005 se reunieron en Porto Alegre, Brasil, donde analizaron y revisaron la Iniciativa de Mumbai sobre los Bosques. El resultado es la Iniciativa de Mumbai-Porto Alegre sobre los Bosques con los siguiente principios:

1. Los Pueblos Indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques, que viven en los bosques y los utilizan para satisfacer sus necesidades de subsistencia, son los verdaderos protectores y gobernantes de sus bosques y gozan de derechos inalienables sobre los mismos.

2. La protección y la conservación de los bosques exigen que se garanticen sus derechos.

3. Los mecanismos institucionales para el control social de los bosques por parte de los pueblos de los bosques, incluidos los Pueblos Indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques, evolucionarán de acuerdo con las necesidades socioecológicas y económicas de las comunidades y adoptarán distintas formas según los diferentes perfiles culturales de las comunidades en las diferentes partes del mundo.

4. Debe reconocerse el papel histórico y la contribución positiva de las mujeres en el gobierno y cuidado de los bosques y garantizarse su plena participación en la toma de decisiones.

5. Los gobiernos deben garantizar un entorno propicio para el control comunitario de los bosques.

6. Los gobiernos deben garantizar que la legislación y las políticas cumplan con los principios antes mencionados.

7. La sociedad en general, que se beneficia de la amplia variedad de productos y servicios que brindan los bosques, debe apoyar a las comunidades en su esfuerzo para gobernar y conservar los bosques.

8. Las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los bosques y la protección de los derechos de los pueblos de los bosques a nivel nacional e internacional deberían desempeñar una función de apoyo a las iniciativas de los pueblos en cuanto al gobierno de los bosques y ser responsables ante estos pueblos.

9. Nos oponemos a las ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil involucradas en actividades que afectan o socavan los derechos e intereses de los pueblos de los bosques.

10. No puede permitirse el madereo industrial ni las plantaciones a gran escala, ni tampoco los llamados proyectos de desarrollo y conservación que resultan en deforestación y degradación de los bosques y en el desplazamiento de las comunidades de los bosques y pérdida de sus medios de sustento.

11. Nos oponemos a cualquier participación del Banco Mundial, el FMI, la OMC y otras instituciones financieras internacionales en políticas y proyectos que puedan afectar a los bosques y a los pueblos de los bosques.

12. La transformación de la naturaleza y los bosques en mercancías por parte de empresas, gobiernos, instituciones internacionales y algunas ONG es inaceptable.

Esta declaración de principios intenta contribuir al inicio de un proceso mundial de creación de lazos de solidaridad entre movimientos, grupos e individuos que trabajan en cuestiones vinculadas con los bosques en el ámbito local, nacional e internacional. Apelamos a tod@s ustedes para que se unan a este proceso.

Porto Alegre, 30 de enero de 2005

World Rainforest Movement,
Delhi Forum,
National Forum of Forest People and Forest Workers of India,
Jharkhand/Save the Forest Movement (India),
New Trade Union Initiative (India),
WALHI/Friends of the Earth (Indonesia),
Tebtebba Foundation (Phillipines),
Coecoceiba / Friends of the Earth (Costa Rica),
Censat Agua-Viva (Colombia),
Red Alerta Contra o Deserto Verde (Brasil),
FASE (Brasil),
Sobrevivencia (Paraguay),
International Forum on Globalization (USA),
Accion Ecologica/Oilwatch (Ecuador)

Adhesiones de instituciones e individuales:
Forest Peoples Programme (UK)
Down to Earth: International Campaign for Ecological Justice in Indonesia (UK)
Mangrove Action Project (USA)
Third World Network
Amigos de la Tierra Internacional
Ecumenical Coalition on Tourism (Hong Kong)
Consortium for Suporting Community Based Forest System Management (KpSHK), Indonesia
Environmental Rights Action / FOE Nigeria
Institute of Cultural Affairs – Ghana
Foundation For Ecological Recovery – Thailand
Consumers’ Association of Penang (CAP) Sahabat Alam Malaysia (Friends of the Earth, Malaysia)
PIPEC (PacificIndigneous Peoples Environment Coalition)
Probona Fosefor – Ecuador

>>> La Iniciativa de Mumbai – Porto Alegre como alternativa real para los bosques y los pueblos de los bosques

>>> Breve explicación de los principios de la iniciativa de Mumbai – Porto Alegre