Redes relacionadas con los manglares

Imagen
WRM default image

La Red de Acción contra la Producción Industrial del Camarón (Industrial Shrimp Action Network), ISA Net, fue creada en 1997, para realizar campañas y ayudar a organizaciones no gubernamentales de Asia, Africa, América del Norte y del Sur, Europa y Australia a resolver los impactos que genera sobre los ecosistemas, economías y comunidades locales el crecimiento explosivo de la acuicultura del camarón a gran escala. Los representantes de organizaciones ambientalistas y comunitarias de 14 países organizaron ISA Net como una red para apoyar y alentar la producción de camarón responsable y sustentable. Estas organizaciones han liderado el trabajo y promovido estudios, discusiones, y campanas contra la acuicultura irresponsable del camarón, y ha instrumentado medidas de conservación de humedales en sus regiones. Como red de ONGs del norte y del sur, ISA Net representa un esfuerzo coordinado de todos sus miembros para potenciar y aumentar sus capacidades individuales. La sede se encuentra en EE.UU.

El Proyecto de Acción por los Manglares (MAP, por sus siglas en inglés), se dedica a revertir la degradación de los ecosistemas de bosques de manglares de todo el mundo. Su principio central es promover los derechos de los pueblos costeros locales, incluyendo pescadores y productores, el manejo sustentable del medio ambiente costero. El MAP brinda cuatro servicios esenciales a las asociaciones de base y activistas. Coordina la red internacional de ONGs y la distribución de información sobre bosques de manglares; promueve la concientización de la opinión pública; genera asistencia técnica y financiera para proyectos de ONGs y ayuda a difundir en los países industrializados las necesidades básicas y luchas de las comunidades de pescadores y productores costeros del Tercer Mundo afectadas por las demandas de consumo de los países ricos. El MAP ha participado en proyectos de restauración de manglares, actividades de apoyo y eventos públicos educativos. Recientemente el MAP ha intensificado su trabajo de conservación y ha comenzado a abordar otros problemas graves que afectan los bosques de manglares, como las industrias explotadoras de madera, petróleo, carbón y turismo, así como otras actividades que amenacen a los manglares y a las comunidades de la costa, a la vez que apoya firmemente el enfoque de "abajo a arriba", porque éste determina una diferencia mas efectiva y duradera. El MAP publica dos importantes boletines informativos: "The Late Friday News", un boletín informativo electrónico quincenal en inglés y "The MAP Quarterly News", un boletín impreso que se distribuye por suscripción (también en ingles).
Pagina web: http://www.earthisland.org/map/index.htm

La Red Latinoamericana por los Manglares, REDMANGLAR, fue creada recientemente en Honduras por treinta delegados de 10 países de América Latina. Su objetivo principal es defender los manglares y los ecosistemas costeros, para garantizar su vitalidad y la de la población vinculada a ellos de los riesgos e impactos de actividades (principalmente industriales) con probabilidades de degradar el medio ambiente. Entre sus objetivos específicos también se incluye el trabajo para detener la expansión inadecuada de actividades económicas industriales en los sistemas costeros, para fortalecer el desarrollo general de las comunidades locales y sus organizaciones de base, promover el intercambio de conocimiento y experiencias, restaurar las áreas de manglares que todavía existen y los ecosistemas costeros degradados, y denunciar y detener los intentos de legalizar y financiar a nivel internacional la acuicultura industrial, las industrias turísticas y otras actividades destructivas. El Secretariado Ejecutivo de esta red tiene su sede en Honduras (Coddeffagolf).