Hawaii: bosques tropicales únicos amenazados por invasión de exóticas

Imagen
WRM default image

En muchas partes del mundo una gran cantidad de especies no-nativas están invadiendo los bosques y otros ecosistemas, provocando drásticos cambios en su composición florística e impactos en la fauna local y los medios de vida de las poblaciones locales. La descontrolada expansión de especies exóticas sobre ecosistemas naturales es conocida como "bioinvasión" (ver Boletín del WRM nros. 18 y 24).

Este es un problema particularmente serio en Hawaii, hogar de algunas de los ecosistemas selváticos húmedos más exclusivos y en peligro del planeta. El aislamiento extremo, la diversidad de hábitats y el clima tropical húmedo dieron lugar a tasas extraordinariamente altas de endemismo en estas islas. Más del 90% de las especies nativas de Hawaii son endémicas. En la isla de Maui, muchas de las especies son únicas en el volcán Haleakala o en las montañas occidentales Maui. Hoy en día en Maui viven 91 especies amenazadas, en peligro o próximas a estar en peligro. La continua invasión de Maui por plantas, insectos y micoorganismos foráneos significan una amenaza mayúscula para la futura existencia de estos ecosistemas nativos.

La propuesta ampliación del aeropuerto de Kahului en Maui pone ahora en peligro los últimos segmentos remanentes de ecosistemas forestales nativos de esta pequeña isla del Pacífico. Se teme que la internacionalización del aeropuerto habrá de abrir Maui a los vuelos directos provenientes de toda la región del Pacífico, lo que incrementará la introducción de especies exóticas a un nivel masivo.

Una vez más, los motivos para estos proyectos de "desarrollo" son puramente económicos: influyentes grupos -grandes terratenientes, la Asociación de Hoteles Maui, la Oficina de Visitantes y la Cámara de Comercio- están promoviendo la ampliación del aeropuerto. De acuerdo con ONGs locales, se trata de un proyecto donde está implicada gran cantidad de dinero, y que habrá de beneficiar a quienes ya están haciendo mucho dinero en la isla.

ONGs ambientalistas de Hawaii han expresado su preocupación por el futuro de la isla Maui, la cual, si bien ya ha perdido el 70% de sus bosques originales debido a alteraciones provocadas por la ocupación humana del paisaje y por la invasión de exóticas, es todavía considerada como posiblemente la única isla importante de Hawaii con un futuro en materia de conservación.

L@s interesad@s en participar de la campaña internacional que ha sido lanzada para frenar este proyecto pueden visitar la página.

Fuente: Guillermo Holzmann, RAN, 22/8/99.