El Foro Intergubernamental de Bosques: un foro de forestales

Imagen
WRM default image

El Foro Intergubernamental de Bosques (IFF) fue establecido en 1997, asignándosele como tarea primordial la de promover y monitorear la implementación de las 135 Propuestas para la Acción acordadas por el Panel Intergubernamental de Bosques (IPF).

Estas Propuestas para la Acción contienen una serie de contradicciones en lo que respecta a las plantaciones, las cuales reflejan los diferentes intereses en juego entre los gobiernos que participan del proceso, así como la presencia de un poderoso lobby pro plantaciones al interior del Foro.

Por un lado, las Propuestas del IPF muestran una serie de aspectos positivos, tales como el establecer que deberán tenerse en cuenta consideraciones de tipo social, cultural, económico y ambiental en la selección de especies, áreas y sistemas silviculturales, que debería darse preferencia a las especies nativas y que deberían evitarse los monocultivos.

No obstante, al mismo tiempo el IPF considera que "la plantación de árboles de rápido crecimiento ha tenido buenos y eficientes resultados desde el punto de vista de los costos para la protección del suelo", y que "cumplen un valioso papel . . . en ayudar a conservar la diversidad biológica", pese a que se ha comprobado exactamente lo opuesto. Asimismo, el IPF comparte el punto de vista de los promotores de las plantaciones en que "debe reconocerse el rol de los bosques plantados como importante elemento para el manejo forestal sustentable y como complemento de los bosques naturales".

Tales contradicciones merecen ser destacadas y enfatizarse en que el papel principal del IFF es implementar los acuerdos existentes para la protección de los bosques y no la promoción de monocultivos forestales en gran escala, que son en muchos casos una causa directa o indirecta de la destrucción de los propios bosques.

Posiblemente uno de los principales problemas que enfrenta el IFF es el hecho de que los gobiernos tienden a verlo como un cuerpo especializado en bosques, que por lo tanto requiere la presencia de forestales. Nosotros entendemos que tal enfoque es equivocado. Las decisiones en lo que respecta a los bosques son de carácter político y deberían incluir consideraciones de carácter social, económico y ambiental. Los forestales no juegan un papel fundamental en estas áreas, salvo por ser los implementadores de las políticas forestales. Dado el tipo de entrenamiento que los forestales reciben, pocos de ellos se encuentran en una posición que les permita tener una amplia visión de todo el escenario -en el cual el poder juega un rol más importante que el conocimiento técnico forestal- y a la vez no pueden ser neutrales respecto de sus propios intereses corporativos y su relación con el estado y con las empresas forestales.

Lo anteriormente mencionado podría explicar las posiciones contradictorias acerca de las plantaciones que tiene el IFF, así como el fuerte lobby pro-plantaciones conformado por países como Nueva Zelanda, Australia y Chile, que el pasado mes de abril organizaron en Santiago de Chile un escandalosamente sesgado "encuentro de expertos" sobre plantaciones en el marco del IFF, con el claro propósito de promover las plantaciones. Sin embargo, hay que enfatizar en que el IFF no fue creado para ayudar a la industria forestal, sino para proteger a los bosques del mundo y que debe ser reorientado en esa dirección, así como asumir la responsabilidad en caso de que finalmente no cumpla con el claro mandato que recibió.

SU PARTICIPACION ES VITAL:
* Organizaciones que trabajan a nivel del IFF:
- Enfatizar en que el mandato del IFF es la conservación de los bosques y no la promoción de las plantaciones.
- Compilar y divulgar información sobre ejemplos concretos en los que se dé destrucción de los bosques asociada a las plantaciones.

* Organizaciones que trabajan a nivel nacional sobre la temática:
- De acuerdo con lo establecido por las Propuestas para la Acción del IPF, promover discusiones participativas sobre la conservación de los bosques -en las que efectivamente se integren los pueblos de los bosques y los que de ellos dependen- para realizar aportes dirigidos a la implementación de tales Propuestas.
- Incluir en estas discusiones el tema de las plantaciones, suministrando ejemplos de sus impactos negativos sobre la gente y el ambiente.
- Identificar a los representantes oficiales ante el IFF y tratar de influenciarlos en relación con el tema.