Vietnam: el gobierno promueve la “bioinvasión”

Imagen
WRM default image

La expansión de especies exóticas en ecosistemas naturales a lo largo de todo el mundo, conocida como "bioinvasión", está mereciendo cada vez mayor atención y provocando preocupación. Han sido identificadas varias especies vegetales, incluyendo arbóreas, cuyo comportamiento es similar al de las malezas. Por ejemplo una especie de acacia del Africa (A. nilotica) está siendo promovida en zonas del continente donde es exótica, al igual que en la India. Entretanto en Indonesia y Australia están tratando de erradicarla como consecuencia de su comportamiento invasor. Por lo menos 19 especies de pinos han invadido varios ecosistemas del Sur. El eucalipto aparece también en la lista de malezas en muchos países y está desplazando a lo que queda de flora nativa en la región del Mediterráneo. La invasión de especies foráneas es una de las causas principales de la degradación de los bosques en muchas partes del mundo. No obstante el gobierno de Vietnam, como veremos, ignora completamente este problema.

Se está planeando forestar 5 millones de hectáreas en todo el país para el año 2010. El nuevo proyecto de "reforestación", aprobado por la X Asamblea Nacional en 1997, abarca 53 provincias y ciudades con casi 20 millones de habitantes, y su costo estimado es de más de U$S 4.500 millones. Para el proyecto, cuya finalidad es aumentar la cubierta forestal del país del actual 30,2% (según otras fuentes, 28%) al 43%, no habrá de utilizar especies nativas. "Cubierta forestal" es un concepto ambiguo, utilizado en las estadísticas oficiales, que esconde cuánto corresponde a bosque naturales y cuánto a plantaciones, llamadas "bosques plantados".

En forma paralela a este proyecto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está desarrollando actividades para "cubrir de verde" 10.000 hectáreas de colinas yermas en las provincias montañosas norteñas de Lai Chau y Son La, utilizando siembra aérea. Ya se han diseminado por este medio 7,5 toneladas de semillas de pino y acacia -ambas especies invasoras- en el Distrito Dien Bien de la Provincia de Lai Chau.

Fuentes: Chris Bright, “Life out of Bounds”, Worldwatch Institute, 1998; "Government Approves Socio-Economic Development Projects", Ha Noi, June 15 (VNA); "Aerial Seeding Project Carried out in Lai Chau and Son La Provinces", Ha Noi, June 20, 1999 (VNA), enviados por Chris Lang, 28/6/99.