Brasil: apoyo a reserva extractivista en islas del lago de la represa Tucuruí

Imagen
WRM default image

Durante siglos los habitantes de la Amazonia vivieron en equilibrio con la naturaleza. Los grupos humanos tenían pequeñas porciones de tierra, la idea de propiedad les era desconocida y al alcance de su mano estaba todo lo que necesitaban para vivir bien. Este estilo de vida fue destruido con la llegada de los primeros europeos, y desde entonces la explotación de la naturaleza y de sus habitantes ha provocado la extinción de especies, la pérdida de medios de vida y culturas, junto a la pobreza generalizada.

Entre las diferentes formas en que se dio esta explotación se cuenta la construcción de represas hidroeléctricas. La represa Tucuruí, que es la mayor que se haya construido en un bosque tropical, determinó la inundación de un área de 2.400 km2 en la Amazonia. Más de 30.000 personas -comprendidos varios grupos indígenas- fueron expulsadas de sus hogares. Decenas de miles de personas que vivían aguas abajo perdieron sus medios de vida al diezmarse las poblaciones de peces como consecuencia de la construcción de la represa. Muchas de estas familias se trasladaron al área del reservorio, ocupando "islas" de selva tropical en el Lago Tucuruí.

Actualmente dichas familias están tratando de crear una Reserva Extractivista. Es ésta una nueva forma de uso de la tierra en Brasil, legado del trabajo de Chico Mendes, donde se combina la protección ambiental con el manejo sustentable de los recursos por parte de la población local. La Reserva Extractivista de Tucuruí sería la primera establecida en un área ambientalmente devastada. Su finalidad ha de ser la institucionalización de programas de manejo de los recursos capaces de prolongar la viabilidad de las existencias cada vez más escasas de peces en el lago, garantizando al mismo tiempo la salud y el bienestar de las poblaciones pescadoras y extractivistas en el área del reservorio.

El movimiento de creación de una Reserva Extractivista en las islas del reservorio de la Represa Tucuruí señala un retorno a la historia original de la región, en procura de una forma de desarrollo que reconozca el valor de la forma de vida de este pueblo y de la preservación de los recursos naturales. Hay unas 1.100 islas en el reservorio Tucuruí, habitadas por alrededor de 6.500 personas. Las islas fueron expropiadas por el Gobierno Federal cuando se construyó la represa y son consideradas un área de preservación ambiental permanente.

Los residentes viven de la pesca artesanal y de la recolección y extracción de productos forestales. No tienen escuelas, atención medica y tampoco energía eléctrica. Desde 1992 el movimiento viene luchando por la creación de la Reserva, pero por razones políticas la propuesta ha avanzado muy lentamente, debiendo enfrentar numerosos obstáculos.

En la actualidad se han dado todos los pasos necesarios para la creación de la Reserva. El decreto final que autoriza la Reserva está esperando por la firma del Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

L@s interesad@s pueden integrarse a la campaña por la creación de la Reserva Extractivista de Tucuruí, enviando cartas, faxes o mensajes electrónicos a las siguientes direcciones. ¡La Amazonia y sus pueblos les estarán agradecidos!

Presidencia da República
Exmo. Sr. Fernando Henrique Cardoso
Praça dos Três Poderes, Palácio do Planalto, 3° andar
CEP 70.800-200 Brasília DF

Dr José Sarney Filho
Ministro do Meio Ambiente
Esplanada dos Ministérios, Bloco B, 5° andar