Sudáfrica: "A mi alrededor, a pesar de las abundantes lluvias, un sinnúmero de manantiales se están secando"

Imagen
WRM default image

La expansión de los monocultivos forestales en la zona templada del globo está causando preocupación debido a sus efectos negativos sobre la pradera, bioma fundamental para la producción de alimentos para el mundo y la conservación de la biodiversidad. La disminución del agua es uno de los efectos negativos más importantes asociados a este desarrollo en los países templados y Sudáfrica es un buen (mal) ejemplo de ello.

El viernes 25 de junio se realizará un encuentro en el Jardín Botánico de Nelspruit, Mpumalanga, para abordar la actual situación del suministro de agua en ese país. Delegados de diferentes organizaciones discutirán acerca del impacto de los monocultivos forestales, la situación de los ríos en Mpumalanga, posibles alternativas para la producción agrícola en la región, agricultura sustentable, la biodiversidad del área y el efecto de los contaminantes en el agua de lluvia.

El propósito del encuentro, organizado por SAWAC (South African Water Crisis) es generar una conciencia informada en relación con la creciente crisis del agua y establecer un contacto efectivo entre las diferentes partes interesadas. La idea es determinar la amplitud del problema y buscar posibles alternativas.

AGENDA (preliminar)

- Sr.Dirk Versfeld, (CSIR): el modelo de plantaciones. Sus efectos sobre el ambiente natural y social.
- Sr. Morne Lizamore (Departamento de Aguas y Forestación): Agua y forestación: ateniéndonos a los hechos. El punto de vista oficial sobre la actual situación.
- Sr. Shaun McCartney (Mondi): La empresa, el ambiente natural y social y el futuro.
- Sr.Gerrit Marais (SAFCOL): La compañía, el ambiente y el futuro.
- Sra. Felicity Weir (SAFCOL): Las plantaciones, el ambiente y el agua.
- Sr. Donald Strydom (Parque de Reptiles Swadini): Las plantaciones, el ambiente y los reptiles.
- Sr. Johann Engelbrecht Lydenburg (Instituto de Investigaciones Pesqueras): Las plantaciones, el ambiente y la vida acuática.
- Sr. Karel de Wet (Departamento de Conservación de la Naturaleza): Distribución de los mamíferos en Mpumalanga.
- Sr. John McAllistar (Departamento de Conservación de la Naturaleza): Distribución de aves y su relación con los monocultivos forestales.
- Sra. Rosemary du Preez (Concejo de Investigaciones Agrícolas): Hierbas y plantas medicinales.Valor y conservación. Su potencial en gran escala.
- Sr. Tony Poulter (Working for Water): Trabajando por el agua: ¿está funcionando?
- Sr. Mark Schoeman (Consejo de Investigaciones sobre el Agua): Contaminación y agua de lluvia. El www y las posibilidades de continuar con este foro on-line.
- Sr. Davin (Earth Life Africa): ¡Las plantaciones no son bosques!
- Sr Anton Lindstrom (Departamento de Conservación de la Naturaleza): Conservación de los humedales.

L@s interesad@s en recibir más información o para participar del evento pueden contactar a Philip Owen, En Internet se publicará una trascripción de las actas del encuentro.

Fuente: Philip Owen, 24/5/99.