Bosques prístinos de Belice amenazados por proyecto de represa

Imagen
WRM default image

Con un área de 22.960 kilómetros cuadrados y 220.000 habitantes Belice es el país centroamericano más pequeño y menos poblado. 83% de su territorio está cubierto por bosques, la mayoría de los cuales en estado prístino, y 40% de la superficie del país se encuentra ahora protegida con el estatus de parque o reserva. Tal como sucede en muchos otros países del Sur, los megaproyectos de represas constituyen un problema de primer orden para las selvas de Belice y su gente.

La represa de Chalillo en Belice habrá de inundar 1.100 hectáreas (2.718 acres) de bosques primarios, que cubren los valles de los ríos Macal y Rascapulo en las Montañas Maya Centrales, cerca de la frontera con Guatemala. Las obras destruirán este frágil ecosistema rico en biodiversidad. Las aguas de inundación de la represa sepultarán asimismo sitios arqueológicos de la civilización maya, que se remontan al siglo V D.C.

Los opositores al proyecto sostienen que hay opciones alternativas para satisfacer las necesidades energéticas del país, tales como mejores políticas de cooperación en el sector con el vecino México. La Evaluación de Impacto Ambiental realizada en 1992 por Agra CI Power Ltd. expresó que, en caso de que la represa se construya, "más del 90% de los hábitats riparios resultarán destruidos". El informe pronosticaba asimismo un fuerte impacto ambiental negativo aguas abajo del lugar planeado para construir la represa, que afectaría la vida de los poblados rurales que dependen del río para su subsistencia. Dicha evaluación estimaba asimismo que la represa resultaría mortal para los peces debido a las emisiones de gases sulfonados por parte de la vegetación sumergida y descompuesta que quedará atrapada en el reservorio, y a la variación en los flujos estacionales del río. El ecoturismo, una de las actividades que más contribuye a la generación del PBI de Belice, también resultará afectado por el proyecto.

Fuente: Sharon Guynup, Olman Segura et al, "Políticas forestales en Centro América", IICA, San Salvador, 1997.