Resistencia a la industria petrolera en Africa

Imagen
WRM default image

Entre el 9 y el 14 de febrero ppdo. tuvo lugar en Port Harcourt, Nigeria, un taller denominado "Petróleo y Resistencia Local", organizado por Environmental Rights Action. Paralelamente se realizó en el mismo lugar la asamblea de Oilwatch Africa. Participaron del evento delegados de varios países de la región -Camerún, Ghana, Gabón, Chad y Nigeria- así como representantes de Oilwatch Internacional. Con posterioridad al mismo el grupo realizó una visita a los campos petroleros del Delta del Niger, donde se viene dando un profundo conflicto entre la Shell y los indígenas Ogoni.

Durante el taller fueron tratados varios temas importantes, tales como la situación de la industria petrolera en los países tropicales; la relación entre explotación de petróleo, comunidades locales y la resistencia; el papel del estado; el conflicto por el gasoducto Chad-Camerún, el rol que juega la economía global, etc. Asimismo se presentaron experiencias de luchas locales, como la de los Ogoni en Nigeria.

Por mayor información sobre las actividades realizadas dirigirse a:
ENVIRONMENTAL RIGHTS ACTION
#214 Uselu Lagos Road, Benin City, Nigeria

En relación con lo señalado más arriba, varias ONGs ambientalistas de los EE.UU. organizaron en ese país para el día 21 de marzo una concentración en North Arlington, con la finalidad de protestar contra las actividades de Shell en Nigeria. Esta multinacional comenzó a operar en el área en 1958. Mientras que desde entonces la compañía ha extraído de la tierra perteneciente al pueblo Ogoni petróleo evaluado en U$$ 30.000 millones, no ha dejado a cambio más que tierras agrícolas estropeadas, reservóreos de agua contaminados y aire envenenado. Hoy día, a pesar de los múltiples pedidos realizados por las comunidades indígenas del Delta del Niger -en especial los Ogoni- y de millones de personas en todo el mundo, que los apoyan, la Shell no ha hecho nada por limpiar los campos de petróleo, para lo que aduce falta de fondos a ser destinados a esta actividad. Sin embargo, la propia compañía ha anunciado recientemente que invertirá U$S 8.500 millones durante los próximos 20 años para un nuevo proyecto de explotación de petróleo y gas en el Delta del Niger.

Fuentes: Olwatch International, 12/3/99; Amigos en Defensa de la Gran Sabana AMIGRANSA/Orinoco Oilwatch, 18/3/99.