Norte de Tailandia: encuentro conciliador en Londres

Imagen
WRM default image

En junio de 1998 publicamos un boletín especial del WRM dedicado a la problemática ambiental y social de los pueblos de las tierras altas del norte de Tailandia, en el que se incluyó una respuesta crítica hacia un artículo que había sido publicado previamente al respecto (ver Boletín nro. 11). Informamos con agrado que un número de personas, de dentro y fuera de Tailandia, se reunió el día de 2 octubre en Londres, con el propósito de arrojar luz sobre las diferencias de análisis y enfoques existentes entre el gran número de actores directa o indirectamente implicados en esta cuestión tan compleja. Durante el encuentro, denominado "Una consulta sobre la conservación y el conflicto entre pueblos tribales, habitantes de las tierras bajas y el estado en el norte de Tailandia", también se discutieron vías alternativas de salida a la situación.

En la ocasión intercambiaron opiniones ONGs, conservacionistas, líderes Karen y Hmong y un número de académicos tailandeses e ingleses. Durante los debates fueron destacados diversos aspectos de la disputa en curso, incluyendo las incertidumbres de carácter científico en torno al impacto ambiental provocado por la economía de los habitantes de las tierras altas, así como el grado en que las reducciones detectadas en el flujo hídrico y la creciente salinificación de las tierras bajas son el resultado de la agricultura practicada aguas arriba o debido a otros factores, como ser el uso intensificado del suelo en las propias tierras bajas. Los habitantes de las tierras altas pusieron énfasis en la forma en que están modificando sus propias prácticas de uso del suelo, a fin de moderar el impacto que ellas provocan sobre los bosques de las tierras altas. Todos los asistentes coincidieron que la relocalización forzosa de los habitantes de esas zonas era inaceptable. Sin embargo persistieron los desacuerdos en torno a si la relocalización es o no necesaria y sobre qué debería entenderse por "relocalización voluntaria". Más que nada, el taller demostró la necesidad de contar con información más clara y de mejorar el diálogo entre todas las partes implicadas. Sin embargo la polarización que reina actualmente hace que esta posiblidad se torne cada vez más dificil.

L@s interesad@s en obtener información más detallada acerca del encuentro, pueden solicitarla al Forest Peoples Programme o a la Alianza Internacional de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales.