Colombia: promoción de monocultivos forestales en los Andes

Imagen
WRM default image

Como sucede en tantos otros países, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está promoviendo el desarrollo de plantaciones para pulpa en Colombia. El Banco acaba de aprobar un préstamo “no reembolsable” de U$S 2.000.000 –a través del Fondo Multilateral de Inversiones- destinado a apoyar la creación del Centro de Entrenamiento y Desarrollo Tecnológico para la Industria de la Pulpa, el Papel y el Cartón (CENPAPEL).

Según informaciones periodísticas, el objetivo del proyectado Centro es generar alternativas para la producción de papel, considerando la destrucción de las abundantes y adecuadas reservas papeleras existentes en los bosques nativos. El mismo estará localizado en Pereira, donde se encuentran también las dos principales papeleras colombianas (Papeles Nacionales y Colpapel). El proyecto había sido presentado hace cuatro años ante el BID por parte de un grupo de empresarios de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, y ha recibido el apoyo del gobierno local de Pereira y del gobierno de Risaralda.

También la OEA suministrará apoyo financiero al proyecto. Esta organización además ya había allanado el camino para la participación en el mismo de compañías extranjeras, realizando contactos con 25 de ellas, de las cuales seis ya están involucradas.

Teniendo en cuenta que el propósito manifiesto del proyecto es encontrar materias primas alternativas para alimentar a la industria papelera, no es un secreto para las poblaciones locales que ello significa el establecimiento en la región de extensas plantaciones de eucalipto y pino.

Ante esa eventualidad, ambientalistas locales están organizando un encuentro regional de apoyo a los campesinos lugareños, en el que se realizará un análisis de los impactos que el cultivo comercial de pinos y eucaliptos ha de provocar en la biodiversidad, los suelos y las aguas de esta región andina.

Fuente: Margarita Florez, ILSA, Colombia