México: manglares o camaroneras y canchas de golf?

Imagen
WRM default image

El municipio de San Blas, en Nayarit, México, está viendo con preocupación como el exagerado desarrollo de la cercana localidad de Puerto Vallarta ha atraído la atención de grandes consorcios inversores y estimulado las ambiciones de políticos e importantes funcionarios del gobierno, teniendo como resultado el acaparamiento de tierras privadas y federales, así como de manglares, para darles un destino comercial..

Actualmente ya se están llevando adelante varios proyectos de camaroneras, que abarcan miles de hectáreas. Uno de particular relevancia es el proyecto de “Granjas Aquanova S.A.” de la Compañía C.V., que ya ha tenido un efecto devastador sobre el ecosistema de la región, contaminando los estuarios con aguas servidas y deforestando vastas áreas de manglares. Esta compañía tiene además entre manos otro proyecto, que cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, el cual habrá de destruir miles de hectáreas más.

En el sector del turismo se están negociando dos megaproyectos, que ocuparían un área de más de 3.500 hectáreas de Zonas Federales y manglares para la construcción de seis canchas de golf, más de diez hoteles de lujo, marinas, etc. Todo esto habrá de suceder con el consentimiento de las autoridades locales, que actualmente están reprimiendo a las organizaciones locales para que acallen sus denuncias, argumentando que las demandas delas organizaciones de base tienen un tinte político. Durante los últimos dos años las ONGs locales han hecho todo lo posible para obstaculizar y demorar el avance de tales proyectos.

Hace unos treinta años llegaban a estas playas miles de tortugas marinas para depositar sus huevos cada año. Pero ahora se han ido para siempre! Si los manglares son transformados en camaroneras y canchas de golf, lo mismo sucederá con todas las especies de aves migratorias.

A raíz de esta situación, la ONG local “Grupo Ecológico Manglar”, con sede en San Blas está solicitando el apoyo de la comunidad internacional:

“Somos concientes de las muchas solicitudes de ayuda que les llegan de todas partes del mundo y del tiempo que les demanda prestarles atención. Pero dado el escaso éxito que hemos tenido hasta ahora formulando denuncias y llevando adelante acciones legales a nivel del gobierno, sentimos que no nos queda otra alternativa y nos damos cuenta que los intereses creados y la corrupción que afrontamos es de proporciones internacionales. Sentimos que nuestra única opción es recurrir a las agrupaciones ecologistas internacionales, avocadas a la defensa de la salud del Planeta, y solicitarles que intervengan por esta causa, dada la importancia que estos humedales tienen en la cadena alimenticia y para el futuro de la vida sobre la Tierra. Les agradecemos su atención y esperamos tener pronto noticias de ustedes”.

Se puede contactar a “Grupo Ecológico Manglar”.

Fuente: Mangrove Action Project, 25/4/1998.