Nuevo informe: La represa hidroeléctrica de Mentarang-Kalimantan en Indonesia: ¿Electricidad para quién?

Imagen
cover
Disponible en inglés, español, portugués, francés e indonesio.


El gobierno indonesio afirma que ese país se volverá “verde” al aumentar la proporción de las supuestas energías renovables al 74 por ciento de su matriz energética. Este nuevo informe revela y alerta sobre lo que hay detrás de esta promesa, que supone la construcción de megarrepresas hidroeléctricas. 

El informe se basa en la publicación Swamping the Heart of Borneo Under Water (El corazón de Borneo bajo agua), lanzada en Jakarta el pasado 14 de enero. Esta publicación analiza uno de los proyectos de represa que se encuentra en etapa avanzada de construcción: la central hidroeléctrica de Mentarang Induk en los ríos Tubu y Mentarang, en Kalimantan del Norte. Este proyecto sumergirá más de 22.000 hectáreas de bosque en el llamado “Corazón de Borneo” y desplazará un total de 10 aldeas y asentamientos, lo que afectará a 706 familias pertenecientes mayormente al pueblo Punan, además de provocar otros daños sociales y destruir el ambiente. 

Las lecciones aprendidas con los proyectos de represas de gran escala en el Sudeste Asiático, como en la región del Mekong y en Sarawak, pero también en otras regiones más alejadas, como la represa de Belo Monte en la Amazonía brasileña, demuestran que la construcción de centrales hidroeléctricas no tiene nada de “verde”. Se prevé en gran medida que la represa de Mentarang, junto con otro proyecto -la central hidroeléctrica de Kayan-, suministren energía a la llamada Zona Industrial “Verde” (KIHI), un área industrial en Kalimantan del Norte. Además, las represas supuestamente proporcionarán electricidad a otro megaproyecto: la nueva capital de Indonesia (IKN) en Kalimantan Oriental. 

En lugar de promover una transición verde, como afirma la propaganda del gobierno, estos proyectos benefician en primer lugar a las empresas y la oligarquía política, y siguen despojando y desplazando a la población de sus espacios de vida y desencadenando conflictos, violaciones de derechos humanos y destrucción ecológica. 

La transición energética y los proyectos de energías “renovables”, como las centrales hidroeléctricas, se están construyendo exclusivamente con el fin de potenciar el metabolismo del extractivismo y el capitalismo, lo que a su vez destruirá el metabolismo de la naturaleza y la humanidad. 

15 de enero de 2026

Nugal Ecologica Indonesia
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales